Castilla-La Mancha dispondrá a lo largo de 2016 de un protocolo de vacunación para refugiados acogidos en la región

Castilla-La Mancha dispondrá a lo largo de 2016 de un protocolo de vacunación para refugiados acogidos en la región
Castilla-La Mancha dispondrá a lo largo de 2016 de un protocolo de vacunación para refugiados acogidos en la región
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este marco, el consejero ha señalado que "los últimos movimientos migratorios propiciados por las contiendas bélicas nos llevan a la necesidad de formación de los profesionales sanitarios, de manera que queda garantizada atención a refugiados que lleguen a Castilla-La Mancha".

De otro lado, ha destacado que para 2016 se va a aplicar un protocolo común de actuación en el ámbito sanitario frente a la mutilación genital femenina.

"Es una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas, a la vez que constituye una violación de los derechos humanos y una manifestación especialmente cruel de la discriminación por razón de género", ha señalado Fernández.

En consecuencia, en Castilla-La Mancha, "se incorporarán herramientas destinadas a facilitar la identificación y la prevención de la mutilación genital femenina a los profesionales sanitarios del nivel de Atención Primaria mediante la adaptación en la comunidad autónoma del protocolo común".

"Otro colectivo desfavorecido y de riesgo que merece especial atención para la salud pública es el de las personas que ejercen la prostitución", ha añadido el consejero, quien ha indicado que desde hace años la Consejería de Sanidad dispone de un programa de intervención con el objetivo de reducir riesgos sanitarios relacionados con la profesión.

Dicho esto, ha avanzado que a partir de 2016 el protocolo de intervención se ampliará de manera que se puedan identificar aquellas personas sometidas a trata por haber sido obligadas por la fuerza a entrar en el país a través de un sistema de deuda.

"El estado de control y violencia física y mental al que están sometidas las víctimas produce importantes problemas de salud. Los servicios sanitarios por los que mayoritariamente acceden las personas en situación de trata son los de urgencias hospitalarias y los centros de salud de Atención Primaria", ha afirmado.

Por esta razón, ha aseverado el consejero, "el personal sanitario debe de estar preparado para detectar y reconocer si, tras un problema de salud, se esconde una situación de trata".

Es por ello que se va a trabajar para elaborar un anexo específico sobre detención y prevención de la trata al ya existente protocolo común para prevención de la violencia de género.

Mostrar comentarios