Ceuta fomentará la acogida familiar de niños con enfermedades raras

EUROPA PRESS

El doctor José Antonio Díaz-Huertas, que el año pasado recibió el Premio Inclusión por este proyecto; Justo Herranz, vocal de la Federación Andaluza de Enfermedades Raras; y la jefa de Menores de la Ciudad, Antonia Palomo, se han congratulado en declaraciones a los medios por la llegada a Ceuta de una iniciativa que, esperan, contribuya a detectar más pequeños con enfermedades raras al margen de los nueve ya diagnosticados.

'AcogER' nació hace dos años en Madrid de la mano del Instituto Madrileño de la Familia y Menor, el Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, el Instituto de Salud Carlos III y Feder para "potenciar el acogimiento familiar de niños con enfermedades raras para que no estén dentro del Sistema de Protección a la Infancia".

En dos fases, primero se proporcionará "todo tipo de formación y asesoramiento" (psicológico, jurídico, educativo...) a la Administración, a la que se pondrá en contacto directo con las asociaciones de referencia de cada dolencia para "mejorar la calidad de vida" de los menores enfermos. Después se facilita ese mismo respaldo a las familias de acogida o a sus allegados biológicos en caso de retorno.

Palomo ha explicado que actualmente la Administración ceutí tiene tutelados a cerca de un millar de niños, aproximadamente 160 de ellos Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), casi "el doble" que hace un año. La jefa del Área ha ligado a la crisis económica la "estabilización" en la ciudad de un colectivo con el que antes se registraban "grandes fluctuaciones por idas y venidas al país vecino".

Mostrar comentarios