Chile decreta zona de catástrofe en región del sur por presencia de marea roja

La presidenta Michelle Bachelet decretó este viernes zona de catástrofe en la región de Los Lagos, en el sur de Chile, debido a la aparición de marea roja que ha intoxicado a miles de mariscos en sus costas.

"Después de ir monitoreando directamente la situación que afecta duramente la a Región de Los Lagos, como consecuencia del fenómeno de marea roja, he decido declarar zona de catástrofe en el sector costero de la Región de Los Lagos", dijo Bachelet en un mensaje difundido en Santiago.

El anuncio se produce luego que el miércoles miles de machas, una especie de marisco chileno, vararon a lo largo de cinco km de playas de la isla de Chiloé ubicada en la región de Los Lagos, a unos 1.032 km al sur de Santiago, intoxicadas con marea roja, lo cual llevó a las autoridades a prohibir el consumo de estos moluscos.

La marea roja es una toxina que portan algunos tipos de microalgas que son consumidas por los moluscos, la cual ha aparecido con fuerza en las costas de la región de Los Lagos, provocando también la prohibición de la extracción de mariscos, causando perjuicio a pescadores de las caletas de esta zona quienes habían protestado por la falta de ayuda del gobierno.

"Gracias a este decreto se pondrán a disposición los medios necesarios para ir en ayuda de los pescadores artesanales o de personas que trabajan en otras actividades económicas", indicó Bachelet.

También anunció un aporte económico para asegurar la alimentación de 500 familias de los pescadores que se han visto perjudicados en Chiloé.

Más de una decena de personas han sido intoxicadas por el consumo de mariscos contaminados con marea roja, cuyos síntomas en humanos son hormigueo en la boca, debilidad muscular en los brazos y en las piernas e incluso puede provocar un paro cardiorrespiratorio, según el gobierno chileno.

Mostrar comentarios