China condena la asistencia del Dalai Lama a una conferencia budista en India

  • Las autoridades de China han criticado duramente este lunes la visita del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, a India, donde ha asistido a una conferencia budista organizada por el Ministerio de Cultura.
Reuters/EP

El premio Nobel de la Paz, que huyó a India en 1959 acusado por el Gobierno de china de incitar a la violencia en Tíbet, ha insistido en que únicamente desea que la región del Himalaya logre la autonomía.

"India ha estado ignorando las peticiones del Gobierno de China y ha invitado al Dalai Lama a la conferencia internacional budista que llevan a cabo todos los años las autoridades indias", ha manifestado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.

"China está muy insatisfecho y se opone con resolución a todo esto", ha añadido. "Hemos instado a India a reconocer la naturaleza anti-China y separatista del Dalai Lama y a respetar los intereses de China, así como a evitar infligir más daño a la relación entre los países", ha señalado Hua.

El presidente indio, Pranab Mujerjee, ha manifestado que las enseñanzas del budismo son de especial relevancia en un mundo que se enfrenta a la continua violencia. En diciembre, Mujerjee recibió al Dalai Lama en su residencia oficial junto a otros premios Nobel en lo que supuso la primera reunión entre el líder tibetano y un alto cargo indio en 60 años.

Los representantes del Gobierno federal de India se reunirán el próximo mes con el Dalai Lama durante una visita a una zona fronteriza que se encuentra bajo el control de las autoridades indias pero ha sido reclamada en reiteradas ocasiones por Pekín.

Mostrar comentarios