Comandos de EEUU siguen recogiendo información en Libia

Los militares estadounidenses no tienen una "visión muy clara" de la situación en Libia, pero pequeños equipos de fuerzas de operaciones especiales trabajan en el país convulsionado por la guerra para obtener información de inteligencia, dijo un portavoz el lunes.

El Pentágono debió reconocer en diciembre que un comando estadounidense había ido a Libia luego de que fueran obligados a abandonar el país por fuerzas locales que colgaron una fotografía de miembros del grupo de élite en Facebook.

Estados Unidos todavía tiene una "reducida presencia" en Libia con la tarea de identificar a los actores del conflicto y saber qué grupos podrían asistir a Estados Unidos en su misión de combatir al grupo Estado Islámico, dijo el portavoz del departamento de Defensa, Peter Cook a los periodistas.

Explotando el vacío de poder en el país, los yihadistas establecieron un fuerte bastión, principalmente en la ciudad costera de Sirte.

La presencia estadounidense no será permanente, dijo Cook, destacando que las fuerzas de élite no entrenarán a sus socios locales, como lo han hecho en otros países que luchan contra el EI.

Estados Unidos, Italia y Libia, junto a países aliados y vecinos acordaron el lunes armar al frágil gobierno de unidad nacional del país, para enfrentar la amenaza del EI.

El grupo de 25 miembros acordó exonerar al gobierno de Acuerdo Nacional del embargo de armas impuesto por la ONU para detener el conflicto en Libia, dijo el secretario de Estado John Kerry.

Pero el Pentágono todavía no ha recibido "ninguna orden particular para actuar", dijo Cook.

Mostrar comentarios