Consejero de Salud ve "constructivo" el encuentro con médicos y dice que seguirán en la vía de "escucha activa"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El colectivo de médicos jubilados estuvo representado por el secretario general del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Manuel García del Río; el representante de médicos jubilados del Colegio, José María Porta Tovar; el defensor del colegiado, Juan José Bretón; y los doctores Fermín Parrondo y Miguel Cuadros. Asimismo, la secretaria técnica del Área de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos, Aurora Puche, estuvo presente.

El titular de Salud ha valorado como "positivo y constructivo", este colectivo ha trasladado al máximo responsable de la administración sanitaria andaluza los puntos que consideran "clave" para mejorar la sanidad pública en la provincia.

Del mismo modo, desde la Consejería de Salud se ha expuesto a los asistentes las diferentes actuaciones emprendidas en materia sanitaria en la provincia y las líneas inmediatas y futuras que contribuirán a mejorarla, según han explicado en un comunicado, para lo que el Gobierno andaluz "seguirá avanzando de la mano de todos los agentes profesionales y sociales, en la vía de diálogo y escucha activa que mantenemos", en palabras de Alonso.

Así, se ha abordado el modelo de gestión clínica, recalcándose por parte del gerente del Servicio Andaluz de Salud que la misma está orientada a mejorar los resultados clínicos y en salud, y no a la gestión económica y que cuenta con la participación directa de los profesionales en la organización y gestión diaria.

En este sentido, ha explicado los criterios para el trabajo conjunto entre distintas unidades, entre los que destaca la voluntariedad y la elaboración de un proyecto por parte de los profesionales que aporte "valor añadido" a la asistencia prestada por estos equipos de forma individual y que mejore la cartera de servicios y la forma de prestarlos, con el objeto de conseguir una mayor equidad de la asistencia sanitaria.

La consolidación y estabilidad de las plantillas, han explicado, es otro de los puntos abordados y en los que los responsables sanitarios han reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía de seguir avanzando en la recuperación de derechos para los profesionales de la sanidad pública andaluza.

De hecho, este martes se constituyó la Mesa de Seguimiento del acuerdo firmado con UGT, CCOO y Sindicato Médico en la pasada Mesa Sectorial de Sanidad para iniciar el proceso de interinización de 15.000 trabajadores eventuales, según han informado, lo que redundará en una "mayor estabilidad" de los profesionales y en la continuidad asistencial de los pacientes de la mano de un mismo equipo sanitario.

Asimismo, este martes, la Mesa Sectorial de Sanidad aprobó el proyecto de decreto para la oferta de empleo público del SAS para 2017, en el que se recoge la convocatoria de un total de 3.353 plazas, 2.555 de turno libre y 998 de promoción interna. Con esta propuesta de convocatoria pare el presente año, se alcanzaría un total de 10.226 plazas ofertadas en los últimos años.

El Plan de Renovación de Atención Primaria ha sido, también, otra estrategia que se ha detallado al colectivo, incidiendo en el papel del médico de atención primaria como agente de la asistencia que se presta a los pacientes, especialmente a los crónicos.

Se ha abordado, a su vez, la necesidad de analizar el futuro de la asistencia hospitalaria de la ciudad de Málaga y elegir la mejor alternativa posible. Para ello, se ha invitado a los médicos jubilados a participar en los grupos de trabajo que se constituirán para este fin y lograr el consenso mayoritario.

Por último, se han recalcado los compromisos asumidos por la Consejería de Salud con proyectos como el Hospital del Valle del Guadalhorce de Cártama o el de Ronda, que abrirá sus puertas el próximo día 17 de enero. Ambos con una inversión que ha superado los 70 millones de euros.

Además, se ha indicado que recientemente se firmó el acuerdo para el Chare de Estepona, que construirá el Ayuntamiento y equipará la Junta, y se está trabajando "intensamente" para el desbloqueo de la ampliación del Hospital Costa del Sol, según han asegurado. Con el Ayuntamiento de Marbella también se está trabajando para formalizar un convenio de colaboración para la construcción del futuro centro de salud de San Pedro de Alcántara.

Tanto la Consejería de Salud como el colectivo de médicos jubilados seguirán profundizando en estos aspectos en las próximas semanas, tal como se ha acordado al término de la reunión efectuada este martes.

Mostrar comentarios