Corea del Norte amenaza con convertir Washington y Seúl en un mar de cenizas

    • El líder norcoreano Kim Jong-un amenazó con lanzar ataques nucleares contra Estados Unidos y Corea del Sur en respuesta a los ejercicios militares anuales de ambas naciones.
    • “Key Resolve” y “Foal Eagle” son las maniobras militares que ensayan Seúl y Washington con récord de participación. Este año trabajan  en los ejercicios 15.000 militares estadounidenses, cuatro veces más que el año anterior.
Kim Jong-un dirige un ejercicio de infantería en plena tensión con EEUU
Kim Jong-un dirige un ejercicio de infantería en plena tensión con EEUU
Marta Bardón

Kim Jong-un vuelve a la carga. Las ejercicios militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur, con récord en participación, han activado todas las alarmas en el régimen más cerrado del mundo.

Corea de Norte amenaza de nuevos con desplegar sus armas nucleares y atacar. Esta vez los objetivos de Kim Jong-un son Estados Unidos y Corea del Sur.

El país más cerrado del mundo ha amenazado con convertir Seúl y Washington en un mar de “llamas y cenizas”.La advertencia de Corea del Norte

Pocas horas antes de comenzar los ejercicios, la Comisión de Defensa nacional de Corte del Norte anunció que el país se encontraba preparado para una contraofensiva.

"Las maniobras militares conjuntas organizadas por los enemigos son percibidas como ejercicios de guerra nuclear no disimulados destinados a menoscabar la soberanía (de Corea del Norte), su respuesta militar sera efectuar ataques nucleares preventivos y ofensivos", advirtió la Comisión de Defensa nacional en Corea del Norte.

Los mensajes emitidos desde Pyongyang intensifican su grado de amenaza a medida que aumentan las tensiones. "Si apretamos los botones para aniquilar a nuestros enemigos (...), todos los orígenes de las provocaciones quedarán reducidos en un instante a océanos de llamas y cenizas". Existen dudas sobre si el país puede llegar a realizar los ataques que amenaza con cometer.

El joven líder norcoreano, quien sucedió en el poder de la dictadura a su padre en diciembre de 2011, confirma que los ejercicios anuales que realizan Estados Unidos aumentan de manera sistemática las tensiones en las dos Coreas.A pesar de las sanciones de la ONU, Pyongyang se arma

A pesar de las advertencias de la ONU y las sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que impuso sobre Corea del Norte por sus ensayos nucleares, Pyongyang decidió realizar un cuarto ensayo de armas nucleares un mes antes de lanzar un cohete de largo alcance.

Washington y Seúl realizaron las maniobras conjuntas más importantes hasta el momento en Corea del Sur, llamadas “Key Resolve” y “Foal Eagle”. En ambas maniobras participaron 15.000 estadounidenses, es decir, cuatro veces más que en 2015. Además, 300.000 militares surcoreanos trabajan en las maniobras, junto con altos cargos del ejército estadounidense.

Las amenazas norcoreanas llegan después de que el pasado viernes declarase Kim Jong-un que Corea del Norte debía tener siempre listo su arsenal nuclear.Kim Jong-un ve los ejercicios de EEUU y Corea del Sur como una provocación

El país con el régimen más cerrado del mundo justificó los ataques nucleares preventivos como una acción en nombre de la justicia para defenderse de lo que considera provocaciones por parte de Corea del Sur y EEUU.

“Key Resolve” y “Foal Eagle” son ejercicios se prolongan durante dos meses, durante los cuales existen riesgos de conflictos con Corea del norte, que denuncia año tras año dichas maniobras de ataque. En el año 2013, Corea del Norte amenazó de manera similar con lanzar ataques, durante los ejercicios militares de primavera.

Se espera que Corea del Sur anuncie este martes nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un, lo que conllevará una respuesta por parte de Corea del Norte.

Un armisticio para cesar las hostilidades fue lo único que firmaron las dos Coreas después de luchar entre 1950 y 1953. Se considera, por tanto, que ambas naciones vecinas permanecen en guerra. 

Mostrar comentarios