Las Cortes rechazan la duplicidad de titulaciones universitarias y apuestan por la vertebración del territorio

Las Cortes rechazan la duplicidad de titulaciones universitarias y apuestan por la vertebración del territorio
Las Cortes rechazan la duplicidad de titulaciones universitarias y apuestan por la vertebración del territorio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta proposición no de ley ha salido adelante gracias al apoyo de PSOE, PAR y Grupo Mixto, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra. La portavoz del grupo de Podemos, Maru Díaz, ha explicado que "es necesario llevar a cabo un proceso de modernización de la LOSUA".

"Aunque hemos conseguido introducir este criterio en la actual, queremos que se mantenga en la posible reforma que se vaya a llevar a cabo" y que "no se pierda el horizonte de lo conseguido hasta ahora". Según Díaz, el descenso de estudiantes en la Universidad de Teruel "puede tener un impacto de tres millones y medio de euros".

Modesto Lobón (PP) ha explicado que está de acuerdo en la necesidad de vertebrar el territorio, pero "no por la vía de la imposición", ya que "una universidad privada no tiene que vertebrar nada y ningún gobierno puede obligarle a ello". Además, ha defendido que este criterio "pretende pisotear la libertad de enseñanza".

GRUPOS

La socialista Isabel García ha asegurado que "no estamos en contra de nadie, sino defendiendo la descentralización y la vertebración". Según sus palabras, "la alternativa política que se ha dejado clara desde la Consejería es consolidar el sistema universitario comenzando por la Universidad pública", mediante medidas que conformen "sólidos campus con un desarrollo armónico".

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha mantenido que "no debe existir una confrontación entre universidad pública y privada", además de haber asegurado que el propio campus de Huesca ha apuntado que los problemas que atañen a su desarrollo se deben "al centralismo político que se ejerce tanto en materia educativa como desde la propia Universidad de Zaragoza".

Al diputado de Ciudadanos Javier Martínez le "cuesta entender" este planteamiento, que considera "equivocado y excluyente" que "proviene de ideologías y sesgos de aquellos partidos que la defienden". En su opinión, "es un ataque directo a la universidad privada" cuando "deberíamos estar hablando de modelos".

Para la portavoz del Grupo Mixto en esta Comisión, Carmen Martínez (CHA), defender esta iniciativa "no significa que estemos en contra de la universidad privada" ni "es una cuestión de favorecer a unos en detrimento de otros", sino que atiende a "el papel vertebrados de la universidad pública", en el que "se sustenta este criterio".

Mostrar comentarios