Las Corts rechazan la enmienda del PP que pedía que la Generalitat asuma íntegramente la gratuidad de libros de texto

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta es una de las enmiendas que no han salido adelante en la tramitación en comisión del proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017, un debate que en área educativa ha estado marcado por las infraestructuras escolares, la diferenciación entre lo público y lo privado y la política lingüística.

Desde el PP, el diputado Miguel Ángel Mulet ha criticado el "sectarismo" de los partidos que sustentan al Consell en la no aceptación de enmiendas de su grupo y Beatriz Gascó les ha acusado de considerar que sus políticas "están por encima de la libertad de las personas". "Quieren crear ciudadanos de primera y de segunda en función de los centros en que están escolarizados, dime dónde estudias y te diré qué derechos tienes", ha apuntado, para censura que las enmiendas de PSPV y Compromís suponen "un ataque más a las universidades privadas".

El diputado de Compromís Josep Nadal ha cuestionado las enmiendas de los 'populares' dado que detraen el dinero de la partida de "gastos diversos", que ya ha sido "ajustada al máximo" y sin la cual la Conselleria "no podría funcionar", al tiempo que ha lamentado que van "contra la lengua y el multilingüismo" hasta el punto de que si se suman los importes que se quitan en esta área "se quedaría a cero", ha dicho, para agregar acto seguido: "Nos parece una falta de respeto".

No obstante, sí se ha aceptado una enmienda del PP en este sentido, que quita 150.000 euros de las ayudas a la emisión en valenciano en medios de comunicación social (que se queda en 2,85 millones) para destinarla a la financiación de la educación de personas adultas. También se han aceptado dos relacionadas con la revisión y adecuación de centros en los que se detecte fibrocemento.

En cuanto a la reivindicación de los 'populares', como también de Ciudadanos, de explicitar en los presupuestos determinadas actuaciones en infraestructuras escolares, Nadal ha asegurado que ya se ha hecho un mapa de infraestructuras sobre las que actuar con un calendario, que ya está en marcha, y es "más correcto" que el que un diputado defienda que se construya "el instituto de su pueblo". "Lo contrario es hacer clientelismo, es lo que ha estado pasando estos años", ha espetado.

El PP ha criticado que en una enmienda del PSPV y Compromís en el programa de promoción cultural los beneficiarios previstos para ayudas para la redacción de catálogos y plan director pasan a ser exclusivamente los ayuntamientos, excluyendo a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, con lo que "incrementan el sectarismo".

"Hay asociaciones de reconocido prestigio como Lo Rat Penat que se ven perjudicadas", ha indicado Beatriz Gascó, que ha censurado que "como no es de los suyos, la condenan a la agonía económica y social".

En cuanto a las enmiendas de Podemos, se ha aprobado, entre otras cuestiones, aumentar en 2 millones de euros la línea para mejorar las condiciones laborales del personal de las universidades, así como aumentar en 1 millón la dotación de las ayudas a escuelas de música y de música y danza.

Mostrar comentarios