DASTIS SUBRAYA QUE LA RELIGIÓN DEBE SER LA “VIGA MAESTRA” DE LA PAZ EN ORIENTE MEDIO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este miércoles que el “factor religioso” ha de erigirse en el “cimiento”, la “argamasa” y la “viga maestra” para conseguir la paz en Oriente Medio.
El jefe de la diplomacia española participó en la clausura en Madrid de la cumbre de líderes religiosos por la paz en Oriente Medio, en la que, por primera vez, los más altos dignatarios cristianos, judíos y musulmanes de Israel y Palestina se reunieron para dialogar en apoyo de la paz y la reconciliación. En el acto también estuvo presente el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Dastis, que cree que la paz en la región es "urgente" y "necesaria", comenzó su intervención poniendo de manifiesto el “honor” que suponía que su primera intervención pública como ministro fuera la clausura de esta cumbre de líderes religiosos.
El jefe de la diplomacia española agradeció la labor realizada por su antecesor en el cargo, José Manuel García-Margallo, “sin cuyo impulso y decisión este encuentro no hubiera sido posible”. A su vez, dejó claro que el reto que tiene por delante como ministro es conseguir que España “esté presente con fuerza en la escena internacional”, ya que en “tiempos de incertidumbre” la presencia de actores que “aporten confianza, serenidad, que sean escuchados por todas las partes y que aporten propuestas razonables” es fundamental para superar crisis y conflictos.
BÚSQUEDA DE LA PAZ
Dastis destacó que España utilizará su carácter de “país mediterráneo” para buscar la paz y el diálogo en la región, al tiempo que recordó que se cumplen 25 años desde que Madrid acogiera una Conferencia de Paz, ideada por el Gobierno de España y auspiciada por EEUU y la URSS, en la que israelíes y palestinos dialogaron por primera vez y acordaron desarrollar dos Estados que convivieran en paz y seguridad dentro de unas fronteras reconocidas internacionalmente.
El ministro se preguntó si para conseguir la paz en Oriente Medio “no habría que haber prestado más atención al “factor religioso”, al que señaló como el “cimiento”, la “argamasa” y la “viga maestra” para lograr la paz en la región.
Dastis apeló a los presentes a emplear su condición de líderes religiosos y de hombres de fe para unir a las distintas comunidades de Oriente Medio, compartir entre los creyentes el “deseo y la voluntad de paz” y se erijan en inspiración para los jóvenes, en cuyas manos está el futuro de la región.
“EJEMPLO DE TOLERANCIA”
El jefe de la diplomacia renegó del hecho de que la religión sea la base de los conflictos, ya que, a su juicio, éstos se fundamentan sobre cuestiones políticas, económicas y sociales. Por ello, aseveró que la fe ha de ser la semilla sobre la que germine la paz. Para dar fuerza a su argumento puso como ejemplo la tradición histórica de España, un país que fue Sefarad para los judíos y Al Andalus para los musulmanes.
“Es un orgullo que esa época de las tres culturas fuera ejemplo de tolerancia para la sociedad de su tiempo”, sentenció.
Dastis celebró que en España no hayan hecho fortuna partidos políticos que se sustenten sobre la “xenofobia, el racismo y la intolerancia” y que defiendan el cierre de las fronteras y la expulsión de los inmigrantes. También destacó el carácter tolerante y abierto de la sociedad española que ha integrado “sin conflictos ni fracturas” a personas venidas de otros países, que actualmente representan el 12% de la población.
Por ello, ofreció la experiencia de España para que Oriente Medio, “región estratégica de primer orden y crisol de confesiones y tradiciones”, se convierta en un “ejemplo de convivencia”.
Por su parte, Catalá mostró su esperanza en conseguir la paz en Oriente Medio y explicó que el Gobierno español cree “firmemente” en el diálogo interreligioso, que ha sido “altamente productivo” y ha generado “enormes resultados” en España.
“Vuestro entendimiento y comprensión mutua son cruciales para la tolerancia y paz en Oriente Medio”, remachó.

Mostrar comentarios