LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UN LABORATORIO CLANDESTINO DE FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ILEGALES

La Guardia Civil ha desmantelado en Sevilla un laboratorio clandestino de elaboración de dos tipos de productos farmacológicos, uno destinado al tratamiento de la obesidad y otro a la disfunción eréctil, para su posterior distribución en España y Portugal.
Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado, en la operación ha sido detenido J.A.L.C., de 32 años, quien en su propio domicilio había instalado un laboratorio artesanal, carente de las mínimas condiciones de salubridad, donde almacenaba importantes cantidades de sustancias farmacológicas prohibidas y excipientes, así como útiles y maquinaria para la elaboración de los medicamentos.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, tras tener conocimiento la Guardia Civil de que las autoridades aduaneras del aeropuerto de Lieja (Bélgica) habían intervenido 1.086 gramos de sibutramina, procedentes de un envío del continente asiático, en tránsito en dicho país y con destino a España.
El comunicado señala que "la aprehensión en el aeropuerto de Lieja y la constatación de su contenido real como sibutramina, puso al descubierto la importación ilegal de sustancias prohibidas encubiertas bajo una falsa declaración".
Investigaciones posteriores desvelaron que el destinatario de los envíos era el mismo que el remitente y que había enviado más de 800 paquetes en los tres últimos años a destinos de España y Portugal.
Por otro lado, se pudo determinar la adquisición a empresas españolas de elementos (botes, etiquetas, cartonajes, etc.) y sustancias químicas tales como taurina, cafeína, lactosa, feniletilamina, benzocaína, acido bórico, lidocaína y acetona, vinculadas a la elaboración de algún tipo de preparado o formulación.
Además, la Guardia Civil detectó en varias páginas web y especialmente en foros la publicidad de diferentes productos, con distintas denominaciones, destinados al tratamiento de la obesidad y de la disfunción eréctil, que relacionaban a la misma persona.
En el registro se intervinieron varios kilogramos de sustancias prohibidas (sibutramina, taladafil y sildenafil), excipientes, capsulas, comprimidos, botes, etiquetas, pegatinas, documentación, tanto en soporte papel como informático, y otros productos.
Según un estudio de la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (EAASM), el 62 por ciento de los medicamentos que se adquieren a través de Internet son falsos o no cumplen con los estándares de calidad. La Guardia Civil alerta de que los medicamentos falsificados suponen un grave riesgo para la salud de la población, porque, habitualmente, contienen componentes incorrectos o dosis inadecuadas de los principios activos del medicamento, tanto por exceso como por defecto.

Mostrar comentarios