DISCAPACIDAD. LOS JUGUETES INCENTIVAN LA SOCIALIZACIÓN Y LA AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Con la llegada de los Reyes Magos, los expertos recuerdan que los juguetes despiertan la socialización y la autonomía de todos los niños pero, sobre todo, de los que tienen alguna discapacidad, y señalan que unas sencillas recomendaciones ayudan a elegir el mejor juguete.
Paloma Montoto, profesora de Educación Integrada de la ONCE en Alicante, declaró a Servimedia que “en los casos de discapacidad visual los juguetes deben ser grandes, que se adapten a la realidad, que tengan texturas para ser identificados con el tacto y que cuenten con soportes o bases que impidan que se muevan o se pierdan”.
“En el caso de niños con algún resto de visión se recomiendan los juguetes que tengan colores vivos, luces y sonidos para desarrollar el sentido del oído. Algunas empresas jugueteras ya han adaptado incluso la ropa de los muñecos con marcas. Por ejemplo, un triángulo en el pantalón y la chaqueta indican al niño que forman un conjunto para vestirlo”.
Además de contar con juguetes adaptados, es importante que estos niños jueguen con otros. Según Montoto, “es bueno que también conozcan y jueguen con otros juguetes que están en el mercado porque jugar con los demás les ayuda a socializarse y aprender a ser autónomos, sin olvidar el papel de los padres, ya que ellos les enseñarán a jugar”.
Se trata de una recomendación extensible a los menores con otra discapacidad. La doctora Laura Gómez, coordinadora de la Unidad de Neurorrehabilitación Pediátrica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia, indicó que “lo primero que debemos tener en cuenta es que juguetes adaptados son aquellos juguetes estándar a los que se les ha realizado alguna modificación física que facilita su uso y el juego en sí”.
Gómez recomienda la utilización de velcros para la ropa de los muñecos y para fijar los juguetes al suelo, que no tengan mucha rapidez de movimiento o que sean atractivos y fáciles de utilizar.


Mostrar comentarios