Debate sobre educación sexual busca perjudicar paz en Colombia, dice ministra

"Un debate abiertamente con intereses políticos y homofóbicos" sobre la educación sexual en Colombia busca perjudicar el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla FARC, dijo este miércoles la ministra Gina Parody.

En entrevista con AFP, Parody, acusada de impulsar una "colonización homosexual" desde el ministerio de Educación, señaló que "sin duda" detrás de la virulenta polémica por la revisión de los manuales de convivencia escolar está la oposición a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), liderada por el expresidente de derecha Álvaro Uribe.

"Este grupo político ha jugado con el miedo y ha hecho una manipulación grandísima", opinó la ministra de Educación, una declarada lesbiana que el martes en el Congreso atribuyó a su identidad sexual todas las críticas recibidas.

Parody mencionó en particular al partido Centro Democrático que encabeza Uribe y convoca a votar en contra del pacto final con la guerrilla.

"Aprovechan todo este momento político en que Colombia está buscando votar un plebiscito para confundir, para alborotar, para sacar réditos", dijo. "Están buscando revolver todos los temas, no ser claros, generar confusiones, manipulaciones, y tener una implicación directa en el plebiscito por la paz", añadió.

Las FARC y el gobierno de Santos negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y se espera que próximamente sellen un acuerdo definitivo de paz, que deberá luego ser refrendado por los colombianos en un plebiscito en una fecha aún por definir.

"Colombia hoy tiene dos visiones de país: una que está promoviendo el miedo, incluso el odio, que excluye, que separa, que cree que no todos somos iguales y otra que creemos que en realidad Colombia tiene que valorar la diversidad, la diferencia", dijo la ministra.

La revisión de los códigos de convivencia escolar fue ordenada al ministerio de Educación por la Corte Constitucional a raíz del caso de Sergio Urrego, un adolescente que se suicidó en 2014 en Bogotá por supuesta discriminación sexual por parte de la dirección de su colegio, un centro educativo privado de orientación católica.

"Hemos sido absolutamente respetuosos de la libertad de los padres para formar a sus hijos en valores y en creencias, y de la libertad que tienen los colegios para elaborar y revisar su manual de convivencia", indicó Parody.

La ministra cuestionó "el miedo" que los seguidores de Uribe generaron en padres de familia diciendo que una revista pornográfica belga y unos folletos de educación sexual de Argentina y de Chile "eran las cartillas del ministerio de Educación" que se estaban entregando en los colegios.

También negó que un documento del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en el que se habla de intersexualidad, transgéneros, homosexuales, bisexuales y heterosexuales, fuertemente rechazado por sectores religiosos y conservadores, haya sido o vaya a ser autorizado por el ministerio.

Sobre quién ganó y quién perdió tras la reunión del jueves con los jerarcas de la Iglesia católica, luego de la cual el presidente dijo que su gobierno no promoverá la "ideología de género", un concepto que alude a la construcción social de la sexualidad, Parody subrayó la importancia de la Constitución y la ley.

"Si cumplimos la Constitución y la ley, ganamos todos, y si incumplimos la Constitución y la ley, perdemos todos. Y este gobierno cree que en los colegios no puede haber ningún tipo de discriminación. Ninguno (...) Y esa lucha tiene que seguir porque realmente va a permitir que nuestra democracia sea fuerte", dijo.

Parody, una abogada de 42 años con una maestría en administración pública en la Universidad de Harvard, reconoció haber sufrido mucho en los últimos días. "Ha sido muy duro, muy doloroso", pero destacó la importancia de dar esta discusión "de frente".

"Esto no es una cosa de Gina. Esto es una cosa de que aquí en Colombia hay muchos tipos de discriminación y aquí todos somos iguales ante la ley", indicó.

ad/raa/ja

Mostrar comentarios