Detectada en la estación toledana de La Hita una gran bola de fuego que atravesó las provincias de Granada y Jaén

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha señalado el profesor Madiedo, en declaraciones a Europa Press, los análisis preliminares señalan que la roca era de una "dimensión considerable" por lo que "ha podido sobrevivir a su paso por la atmósfera terrestre" la roca pasó a una velocidad de unos 72.000 kilómetros a la hora y el fenómeno luminoso pudo ser visto desde gran parte del país.

Según las primeras investigaciones, "numerosos testigos afirman haber oído una explosión asociada a esta bola de fuego, así como haber sentido un temblor similar a un leve terremoto". Tanto estos testimonios como el análisis preliminar del fenómeno indican que "es probable que una parte de la roca haya sobrevivido a su brusco paso por la atmósfera, cayendo al suelo en forma de meteorito".

Los primeros análisis también han indicado que el brillo de la bola de fuego también fue de gran intensidad y "superior al de la luna llena" aunque un análisis posterior podrá determinar exactamente cual fue su alcance lumínico.

Madiedo ha señalado que aún no saben porque zona podría haber caído exactamente el meteorito y que, de igual forma, tampoco sería adecuado señalar el lugar "para evitar a los cazameteoritos", en cualquier caso, "los científicos tienen previsto organizar una expedición para capturar la roca y someterla a un análisis más exhaustivo".

El profesor Madiedo ha indicado que el meteorito ha sido captado por la red de cámaras de muy alta sensibilidad de los que dispone la Universidad de Huelva en diez estaciones de Andalucía y Castilla la Mancha.

En concreto, la bola de fuego fue detectada en las estaciones de La Hita (Toledo), Sevilla, Calar Alto (Almería), Sierra Nevada y La Sagra (Granada) y en la de Huelva capital.

Mostrar comentarios