Detienen en Guatemala a 49 migrantes ilegales presuntamente de África

La policía de Guatemala detuvo este jueves a 49 migrantes indocumentados que dijeron ser de la República Democrática del Congo, Angola y Mali, en tránsito hacia Estados Unidos, informó la entidad.

"Las 49 personas ingresaron por un paso no habilitado (en la frontera con Honduras), violando las normas migratorias por lo que fueron remitidas al albergue de la Dirección General de Migración", dijo a periodistas el vocero policial Jorge Aguilar.

El portavoz indicó que los migrantes se identificaron como ciudadanos de esos tres países, aunque la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha dicho que muchos haitianos que pasan por Centroamérica dicen ser africanos porque temen ser deportados si dicen ser de Haití.

El pasado 31 de agosto, la policía rescató a 57 migrantes que dijeron ser de Congo y Senegal, después de que fueron abandonados en un autobús cerca de la frontera con Honduras.

Datos de Migración indican que este año se han rescatado o interceptado en Guatemala unos 780 africanos, mientras que en 2015 fueron solo 13.

En otro operativo cercano a la frontera con México (oeste), la Policía capturó a cuatro guatemaltecos que transportaban en dos autobuses a 69 salvadoreños y hondureños de forma irregular, entre ellos 32 menores.

"Los detenidos son responsables del traslado de manera ilegal de 69 personas, entre adultos (37) y menores de edad (32) de origen salvadoreño y hondureño", puntualizó el portavoz.

Mostrar comentarios