EAPN-CLM pide medidas para luchar contra los trabajadores empobrecidos, un nuevo tipo de pobreza surgida con la crisis

EAPN-CLM pide medidas para luchar contra los trabajadores empobrecidos, un nuevo tipo de pobreza surgida con la crisis
EAPN-CLM pide medidas para luchar contra los trabajadores empobrecidos, un nuevo tipo de pobreza surgida con la crisis
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios antes participar en un encuentro que las entidades sociales miembros de la EAPN-CLM han mantenido con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, donde ha precisado que será dentro de unos días cuando se publique un informe que desvele el porcentaje de esos trabajadores pobres en la región.

Es por ello que Susías ha defendido que la Estrategia contra la pobreza y la exclusión social en la que trabaja la Consejería de Bienestar Social debe abarcar, además de políticas para las personas que ya están empobrecidas, nuevas medidas que no generen más pobreza.

"No podemos estar luchando contra la pobreza si las políticas de empleo generan trabajadores pobres", ha insistido Susías, que ha tildado como "preocupante" los datos que la encuesta del INE sobre condiciones de vida ha reflejado de la región.

El responsable de EAPN, que ha señalado que lo que más preocupa es la situación de vulnerabilidad de la infancia y de las familias monomarentales donde los niveles de pobreza siguen aumentando, ha mostrado su temor de que, a pesar de haya recuperación económica la pobreza, lejos de reducirse se vaya a estabilizar, como ha ocurrido en otras crisis económicas.

Es por ello que en el encuentro de este viernes con la responsable regional de Bienestar Social vayan a estudiar de qué manera se están concretando las medidas para revertir esta situación, con especial interés en la Estrategia contra la pobreza y la exclusión social y otras medidas de más largo recorrido.

EL "ESFUERZO" DEL GOBIERNO REGIONAL

De su lado, la consejera de Bienestar Social, preguntada sobre si ante las estadísticas de pobreza en la región el Ejecutivo va a hacer un mayor esfuerzo para abordarla, ha defendido que ya está haciendo un "esfuerzo presupuestario y de recursos humanos importante para paliar la pobreza y la desigualdad social".

"Hay familias que lo están pasando mal, pero también son muchas las medidas que desde las diferentes consejerías se están llevando a cabo, como el Plan de Empleo, la apertura de los comedores escolares o de las oficinas antidesahucios", ha afirmado.

De igual modo, Sánchez ha recordado los 20.000 beneficiarios del Plan contra la pobreza energética o el aumento del Ingreso Mínimo de Solidaridad, que partir del 1 de julio pasará de 373 euros a 420. "De este modo se sitúa en la media nacional, para que las familias puedan tener un ingreso digno", ha defendido.

Dicho esto, ha concluido recordando que también existen ayudas de emergencia social, aunque ha admitido que el Gobierno regional tiene que hacerlas "más ágiles, cercanas y rápidas".

Mostrar comentarios