ECUADOR. ESPAÑA ENVÍA HOY UN AVIÓN CON TONELADAS DE MATERIAL HUMANITARIO

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), enviará este miércoles un avión cargado de toneladas de material de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de Ecuador.
El seísmo, de 7,8 grados en la escala de Richter y que asoló sobre todo la costa norte del país el pasado sábado, se cobró la vida de cerca de 500 personas y causó heridas a más de 4.000, cifras oficiales que van ascendiendo conforme transcurren las horas.
El avión fletado por la Aecid partirá de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en torno a las 13.00 horas e incorpora material de este organismo de Exteriores, así como de Cruz Roja Española, Oxfam Intermón, la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y la Fundación Reina Sofía.
Fuentes de la Aecid indicaron a Servimedia que la Aecid aporta “gran parte de la carga”, consistente en material de cobijo (tiendas de campaña, lonas, mantas…), para agua y saneamiento (tanques, motobombas, filtros, potabilizadoras, etc.), y de logística (grupos electrógenos), así como ‘kits de dignidad’ con artículos de higiene y cocina para familias, con los que “se trata de recuperar la dignidad de las personas afectadas por una situación de crisis”. Cruz Roja Española y Oxfam Intermón también proporcionan artículos humanitarios para su trabajo sobre el terreno.
En la ayuda humanitaria del avión también se incluyen medicamentos donados por la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y la Fundación Reina Sofía.
PERSONAL DE RESCATE
Desde primera hora del pasado domingo, el equipo de la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid estuvo trabajando en coordinación con la Oficina de Cooperación y la Embajada de España en Quito para recabar información sobre las consecuencias del terremoto en la población y la posible ayuda precisa en esta crisis.
Personal de la Oficina Técnica de Cooperación de la Cooperación Española en Ecuador se trasladó el domingo a las áreas más afectadas por el seísmo para realizar una primera evaluación de la situación.
Una misión exploratoria de la Aecid partió el lunes en un vuelo regular rumbo a Ecuador para apoyar sobre el terreno las labores del personal de la Oficina de Cooperación en Ecuador. Ese equipo técnico está compuesto por tres especialistas en agua y saneamiento y logística, y por la jefa de área de Emergencias de la Oficina de Acción Humanitaria de este organismo de Exteriores.
Tras las conversaciones mantenidas por autoridades gubernamentales de Ecuador y España, la Aecid puso en marcha un operativo de carga desde su hangar en Torrejón de Ardoz en previsión del envío de un avión con material humanitario, que volará este miércoles.
Además, el Gobierno español, ante el primer requerimiento de las autoridades ecuatorianas de personal de rescate, envió el lunes a 44 efectivos y perros adiestrados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de ocho integrantes del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), con el fin de ayudar en la localización y rescate de víctimas del terremoto.

Mostrar comentarios