EDUCACIÓN. EL GOBIERNO LE INSISTE A LA GENERALITAT CATALANA QUE TIENE COMPETENCIA SOBRE LAS REVÁLIDAS

El Gobierno ha remitido un escrito a la Generalitat catalana en el que reafirma su convencimiento de que tiene competencia para legislar sobre las reválidas y así lo hizo en el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regularon las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que da contestación al requerimiento de incompetencia presentado por el Ejecutivo catalán.
El Gabinete de Mariano Rajoy asegura que el decreto “se limita a dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa” (Lomce) y no se ha incurrido en un “exceso” en la potestad de regulación básica que corresponde al Estado.
Según el Gobierno central, con el decreto “se ha dejado margen a la intervención autonómica, como reconoce la propia comunidad autónoma, pues se incluye la evaluación de una asignatura específica y, en las comunidades con lengua cooficial propia, se evalúa también la asignatura correspondiente a esa lengua y literatura”.
“En tanto que estas evaluaciones permiten verificar que el alumno se encuentra en condiciones de acceder a una etapa superior de su formación, es necesario asegurar una cierta homogeneidad en las pruebas, de modo que resulten equiparables los resultados obtenidos por los estudiantes de las distintas Comunidades Autónomas”, señala el acuerdo del Consejo de Ministros.
Sobre el empleo del catalán o el castellano en las pruebas, el Gobierno central precisa que no se determina la obligación de utilizar el catalán o castellano en las pruebas de evaluación que se refieran a asignaturas distintas de Lengua Castellana y Literatura, Primera y Segunda Lengua Extranjera y Lengua Cooficial y Literatura, “sino que permite que sean los padres, madres o tutores legales los que determinen cuál será la lengua utilizada por los alumnos”.

Mostrar comentarios