EDUCACIÓN. RAJOY PROMETE LA GRATUIDAD DEL MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, prometió este sábado incrementar la inversión necesaria para que dentro de cinco años se pueda asegurar la gratuidad del material digital de todos los alumnos de los ciclos de enseñanza obligatoria de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Rajoy clausuró en Zaragoza una convención sobre Educación organizada por el PP y llenó su intervención de anuncios y promesas cuando apenas quedan dos semanas para que, en caso de no lograrse la formación de un Gobierno, se discuelva el Parlamento y se convoquen nuevas elecciones generales.
Durante la jornada, inaugurada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Rajoy defendió que mejorar la educación es “un fin en sí mismo” y, a pesar de los avances desde el comienzo de la etapa democrática, “hay que perseverar” en lo que para el PP es un “objetivo irrenunciable”, y es que todos los ciudadanos puedan formarse adecuadamente independientemente de su situación personal y económica.
Subrayó que la situación de la Educación en España era “manifiestamente mejorable” cuando el PP llegó al Gobierno y cuatro años después “las cosas han ido a mejor”. Por ello, advirtió, “liquidar” la Lomce “sería una muestra más de sectarismo que no podemos permitirnos”.
Abogó por dejar que esa ley comience a dar frutos y adoptar decisiones “realistas y alcanzables”. “No hay que darle la vuelta a todo”, dijo, como pretenden quienes no tienen más programa político que “derogar toda la legislación que han hecho los anteriores”.
Entrando de lleno en el contenido y el tono de una campaña electoral, Rajoy apostó por desarrollar el Plan Nacional de Digitalización de la Enseñanza, que tiene que ser liderado por los docentes y que requiere la conectividad de los centros, la formación del profesorado y la disponibilidad de material de calidad”.
En cinco años, dijo, se debe alcanzar la materialización de la “mochila digital” con dos pilares: gratuidad de los materiales en primaria, secundaria y bachillerato, y la acreditación digital docente. Son objetivos, aseguró, “que trabajando en serio se pueden conseguir” y además se pueden “acordar”.
Apostó también por el plan de formación del profesorado en inglés y en disciplinas no lingüísticas en ese idioma, de forma que en diez años la obtención del título de grado comporte superar el nivel B2 de inglés.
Rajoy reafirmó además su compromiso con el plan de erradicación del acoso escolar, con la puesta en marcha a partir del próximo curso del teléfono de atención a las víctimas, que será gratuito, sin rastro y atendido por expertos, dirigido tanto a alumnos como a familiares y personal de centros docentes. Incorporará, además, protocolos de convivencia, guías para los padres y manuales de apoyo a las víctimas.
"MANTRAS Y TÓPICOS"
Aseguró que la FP dual “es el futuro” y se compormetió a pasar de los 19.000 alumnos actuales a 100.000 en cuatro años. “Me comprometo a que nadie tenga que dejar de estudiar por razones económicas”, añadió Rajoy, que prometió para ello seguir incrementando la partida presupuestaria destinada a becas.
Sin embargo, en ese punto respondió a “mantras y tópicos” y subrayó que en 2016 se han destinado 1.416 millones de euros a becas, “muchísimo más” que en 2012 y con el objetivo de llegar a “máximos históricos” porque no es un gasto sino “lisa y llanamente, una inversión para las personas y para el país”.
Aseguró, además, que el PP seguirá defendiendo la libertad de elección de centros y de modelos educativos, así como el servicio público educativo prestado a través de “dos redes sostenidas con fondos públicos”: tanto en centros públicos como en concertados”.
Nada de eso se puede hacer sin la “participación activa” de los profesores, a los que Rajoy señaló como “el pilar fundamental” del sistema, sobre los que pivota la calidad y la estabilidad de la educación.

Mostrar comentarios