EDUCACIÓN. PADRES CATÓLICOS PIDEN SACAR “LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO DE LAS AULAS”

- Reclaman que los currículos no incluyan “contenidos controvertidos”. El presidente de la Confederación Católica Nacional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), Pedro Caballero, defendió este martes en el Congreso “la neutralidad ideológica” de los contenidos que se imparten en clase y pidió que “la ‘ideología de género’ se quede fuera de las aulas”. Normas como la ley contra la LGTBfobia de la Comunidad de Madrid o el protocolo ante casos de transexualidad de Navarra son, a juicio de Concapa, ejemplos de imposición de esta ideología en la escuela.
Ante la Comisión de Educación del Congreso, donde se busca un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, Caballero reclamó a las administraciones que “a través de las asignaturas comunes no se intente transnmitir contenidos de tipo ideológico que, mejor o peor argumentados, imponen soluciones para problemas sociales sobre los que no existe consenso”.
En su opinión, “debemos evitar en los currículos contenidos controvertidos y optar por soluciones integradoras”.
También defendió Caballero que la asignatura de Religión Católica sea evaluable, computable y se oferte siempre con una materia alternativa a cambio, tal como prevé la Lomce en la actualidad hasta 4º de la ESO. En Bachillerato, Religión se ofrece junto a otras materias optativas.
CONCIERTOS
Además, reclamó “la libre elección de centro en plenitud” y que la oferta de plazas en la red pública y en la concertada “se adapte a esta demanda”.
La planificación general de la enseñanza ha de “dar cabida en un proyecto integrador a todas las opciones ideológicas y pedagógicas que sean conformes a la Constitución”, prosiguió, y no discriminar a ninguna “por diferencia de opiniones”.
Con esto, Caballero abogó por que se asegure “el acceso y el mantenimiento a los conciertos a todos aquellos centros con demanda social”, y por que no se les retiren dichas subvenciones por cuestiones ideológicas.
Los diputados de PSOE y Unidos Podemos Manuel Cruz y Miguel Ángel Bustamante, respectivamente, preguntaron cómo se puede reivindicar “a la vez la neutralidad ideológica y la oferta obligatoria de Religión o la libertad de ideario de los centros”, aspectos a los que Caballero no contestó.
Aunque no la mencionó de forma expresa, Cruz se refirió a la reciente polémica con el autobús de Hazteoír, y señaló que “hay asuntos sociales muy controvertidos” que también tienen una carga ideológica.
Por otra parte, Caballero indicó que otro requisito necesario para asegurar esta libertad de elección pasa por la supresión y modificación de algunos criterios que regulan la admisión de alumnos, en especial el que se refiere a la zonificación.
Sí pidió en cambio que se permita a los centros concertados gestionar estos procesos de admisión y fijar criterios extraordinarios, así como “elevar de forma excepcional” la ratio de alumnos por clase.

Mostrar comentarios