EEUU y Rusia negocian un acuerdo sobre Siria (Obama)

Estados Unidos y Rusia están negociando un acuerdo para intentar poner fin a la guerra en Siria, indicó este domingo el presidente de Estados Unidos Barack Obama en China, donde participa en la cumbre del G20.

"Es un asunto muy complicado", reconoció Obama tras una reunión en Hangzhou con la primera ministra británica, Theresa May.

"Por una parte hay el régimen de Asad, que ha estado matando a sus propios ciudadanos con impunidad, con el apoyo de los rusos y los iraníes", dijo.

"Intentar reunir a esas fuerzas en una estructura de negociaciones coherentes es difícil (...) Pero nuestras conversaciones con los rusos son clave", añadió.

Rusia y Estados Unidos apoyan bandos opuestos en el conflicto sirio, que empezó en marzo de 2011 cuando el presidente Bashar al Asad desató una violenta represión contra el movimiento prodemocrático.

Rusia es uno de los principales apoyos internacionales de Asad mientras que Estados Unidos respalda la principal alianza de la oposición y a algunos grupos rebeldes, en un conflicto complejo en el que también participan otros países y que ha dejado ya más de 290.000 muertos.

Mostrar comentarios