EEUU dispuesto a suavizar embargo de armas a Libia: funcionario

Estados Unidos está dispuesto a suavizar una prohibición de la ONU de exportar armas a Libia, en un intento de ayudar al novel gobierno de unidad de ese país a luchar contra el grupo Estado Islámico (EI), dijo un funcionario.

Bajo planes apoyados por la Casa Blanca, la ONU podría aprobar exenciones al embargo impuesto por el Consejo de Seguridad en 2011, durante el fallido intento del líder libio Muamar Kadhafi de aplastar una insurrección popular.

"Si el gobierno libio prepara una detallada y coherente lista de lo que desea usar para combatir al EI y responde a todos los requerimientos de la exención, pienso que los miembros el Consejo (de Seguridad de la ONU) van a ver seriamente esa solicitud", dijo un alto funcionario del gobierno a la AFP.

"Hay un anhelo muy saludable en Libia de liberarse a sí mismos del EI y pienso que eso es algo que debemos apoyar y atender", agregó.

El régimen de Kadhafi fue depuesto con el apoyo de ataques aéreos de la OTAN y el dictador fue finalmente asesinado en octubre de 2011, pero el país ha vivido bajo la zozobra desde entonces.

Decenas de grupos de milicianos han convertido al país en sus feudos y dos gobiernos rivales han sido formados.

Las naciones occidentales y muchos libios han visto con horror como el grupo yihadista EI ha emergido del caos para controlar una franja de Libia en torno a Sirte, la ciudad natal de Kadhafi.

Como hay puerto y aeropuerto, existen temores de que los yihadistas puedan usar esta ciudad del Mediterráneo como escala para ataques en Europa.

Los yihadistas han llegado hasta las instalaciones petroleras cercanas, asfixiando los ingresos que tanto se necesitan.

A comienzos de esta semana el Pentágono estimó que unos 6.000 combatientes del Estado Islámico estaban en el país.

Mostrar comentarios