EEUU pide investigación por "crímenes de guerra" en Alepo

Estados Unidos reclamó el viernes una investigación contra Siria y Rusia por "crímenes de guerra" en Alepo, cuya situación catastrófica sera analizada el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que recibió dos proyectos de resolución defendidos por París y Moscú, respectivamente.

Al término de una reunión en Washington, los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y de Francia, John Kerry et Jean-Marc Ayrault, lanzaron la acusación luego de un nuevo bombardeo a un hospital en Alepo, donde el ejército sirio avanza lentamente y la situación humanitaria es catastrófica.

Kerry arremetió contra Moscú y Damasco por "aterrorizar" a los civiles y de bombardear deliberadamente los hospitales en Alepo, lo que constituye "crímenes de guerra".

"En la noche de ayer (jueves), el régimen volvió a atacar a un hospital, 20 personas murieron y 100 resultaron heridas. Rusia y el régimen le deben más que una explicación al mundo sobre las razones por las cuales no dejan de atacar a hospitales, infraestructuras médicas, niños y mujeres", afirmó Kerry durante una conferencia de prensa junto a su homólogo francés.

Tras la reunión con Kerry, Ayrault anunció que acudirá a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, para defender un proyecto de resolución presentado por Francia para establecer un alto al fuego en Alepo y prohibir el vuelo de aviones de guerra sobre la ciudad.

Este viernes, el Consejo de Seguridad anunció a su vez que votará el sábado un borrador de resolución propuesto por Rusia instando al cese al fuego en Alepo, pero que no menciona poner término a los bombardeos que realiza junto a su aliado sirio sobre esa ciudad, dijeron diplomáticos.

Los 15 miembros del consejo decidirán sobre la propuesta de Rusia inmediatamente después de que voten la de Francia.

De su lado, Rusia ha amenazado con usar su derecho de veto para bloquear la propuesta francesa. "No veo de qué manera podríamos dejar que esta resolución sea aprobada", dijo a la prensa el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

Rusia, que apoya militarmente la ofensiva del régimen de Damasco contra los insurgentes de Alepo, pidió una reunión de urgencia para escuchar el informe del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que expresó su preocupación por una posible destrucción total de los barrios rebeldes de aquí fin de año.

Apoyado por la aviación rusa, el régimen de Damasco lanzó hace dos semanas una ofensiva de gran envergadura para recuperar los barrios rebeldes de Alepo, dividida desde 2012 en sectores controlados por los rebeldes (este) o las fuerzas del gobierno (oeste). Hoy es una ciudad clave en una guerra que desangra Siria desde 2011.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las tropas gubernamentales tomaron el viernes una colina en el barrio de Sheij Said, al sur de la ciudad. Pero, paralelamente, los insurgentes recuperaron algunas zonas que habían perdido hace algunos días.

Según la televisión de Estado, cuatro personas murieron por disparos de cohetes de grupos rebeldes en la parte gubernamental de Alepo.

De Mistura evocó una pista diplomática a la que Moscú prestó particular atención: que los combatientes yihadistas del Frente Fateh Al Sham (ex Frente Al Nusra, rama siria de Al Qaeda) abandonen el este de Alepo, y que a continuación Rusia declare la suspensión de los bombardeos.

Moscú, que mandó un navío de guerra rumbo al Mediterráneo para reforzar su operativo militar en Siria, se mostró dispuesto a interceder ante Damasco si los yihadistas abandonan el este de Alepo "con todas sus armas" rumbo a la ciudad de Idleb.

Por su parte, la Duma rusa (cámara baja del parlamento) aprobó un acuerdo con Damasco para que las fuerzas aéreas rusas estén desplegadas "de forma indefinida" en el aeródromo militar de Hmeimem, en el oeste de Siria, un convenio firmado en agosto de 2015 y revelado solo recientemente por Moscú.

En una entrevista con la cadena televisiva danesa TV2, el presidente Bashar al Asad estimó el jueves que "la mejor opción" para Alepo era "la reconciliación" pero que en caso contrario, las fuerzas progubernamentales continuarán "combatiendo los rebeldes hasta que abandonen Alepo".

Asad negó que sus fuerzas hubieran atacado de forma deliberada infraestructuras sanitarias o dificultado la ayuda a los civiles en Alepo.

La situación en Alepo ha endurecido las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que suspendieron sus negociaciones para un alto el fuego en Siria, donde la guerra ha dejado más de 300.000 muertos.

bur-sah/jz/val/cd

Mostrar comentarios