(ENTREVISTA)RAIMON GUITART, TOXICÓLOGO: “HAY MUCHA GENTE CONVENCIDA DE QUE SI COMPRA ALGO EN EL SUPERMERCADO NO PUEDE SER TÓXICO”

El toxicólogo y catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Raimon Guitart llama la atención sobre el escaso conocimiento que existe entre la población alrededor de las sustancias tóxicas y asegura que muchas intoxicaciones se producen por un exceso de confianza sobre determinados productos.
“Hay mucha gente convencida de que si compra algo en el supermercado no puede ser tóxico", declaró a Servimedia este experto, que aseguró que "convivimos con las sustancias tóxicas", por lo que resulta esencial comprender qué implica cada producto.
Guitart, que en 2014 publicó el libro ‘Tóxicos. Los enemigos de la vida’, señaló que desde la primera cuarta parte del siglo XX han aparecido una serie de “agentes químicos artificiales” a los que los ciudadanos están expuestos. De hecho, precisó que cada día se tiene contacto con 100.000 sustancias químicas diferentes, en su mayoría artificiales.
Sin embargo, la clave reside en el uso que se haga de esas sustancias y de lo consciente que se sea de los riesgos que puedan entrañar. “La cultura toxicológica en España no es buena” y, según Guitart, muchos ciudadanos no leen las alertas de uso sobre muchos productos como tampoco leen los prospectos de los medicamentos.
“Mucha gente está convencida de que si el médico le receta tres pastillas cada ocho horas, el doble le irá mejor y hará efecto más rápido”, indicó. En el caso de otras sustancias no farmacológicos también existen riesgos, como “mezclar lejía con otros productos de limpieza”, algo que es “muy típico a nivel doméstico”.
También existen otros errores fruto de la falta de información que pueden tener consecuencias, como “emplear insecticidas sobre bebés” o rociar perros y gatos con estos productos. Y es que en cualquier casa existe “un armamento terrorífico”, como “en el botiquín, en la cocina o bajo el desagüe”, del que se ha de hacer un uso responsable.
Raimon Guitart recomienda, dado que los tóxicos “están ahí” y convivimos con ellos, que se minimice la exposición a ellos, algo que sólo puede combatirse con la suficiente información sobre éstos.
Respecto a los próximos retos en cuanto a la toxicología, afirmó que “no se tardará en adoptar medidas para limitar la contaminación atmosférica en algunas ciudades, medidas que seguro no serán populares” pero sí necesarias.

Mostrar comentarios