ESPAÑA HA APORTADO MENOS DEL 1% DE LO COMPROMETIDO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

- Oxfam reclama como “cuota justa” que destine 500 millones de euros hasta 2018. España ha desembolsado menos del 1% de lo comprometido al Fondo Verde del Clima (el mecanismo financiero con el que los países ricos ayudan a los pobres en la lucha contra el cambio climático), ha aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 17% desde 1990, cuando debe reducirlas un 20% hasta 2020, y no ha ratificado el Acuerdo de París.
Oxfam Intermón hace estas consideraciones en el informe ‘Contra viento y marea: España ya no puede poner más excusas en la lucha contra el cambio climático’, presentado este lunes en una rueda de prensa en Madrid coincidiendo con la inauguración de la Cumbre del Clima de Marrakech (Marruecos).
El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, denunció que España está “muy lejos” en este ámbito en comparación con otros países “por su peso económico y político global”, porque ha aportado un millón de euros al Fondo Verde del Clima de los 120 millones comprometidos hasta 2018, cuando, según cálculos de esta ONG basados en el PIB, debería desembolsar 500 millones de euros hasta ese año como “cuota justa”.
De esta forma, España tendría que destinar al menos 17 millones de euros al Fondo Verde del Clima en 2017, lo que Vera consideró como “mínimo exigible” que debe recogerse en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Además, Vera indicó que España tendría que haber reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% entre 1990 y 2020, pero hasta 2014 las ha aumentado en un 17%, y aún no ha ratificado el Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado viernes.
Vera señaló que los compromisos de reducción de emisiones de los países con motivo del Acuerdo de París situaría al planeta entre 2,7 y 3ºC más respecto a la era preindustrial, cuando el Acuerdo de París recoge como objetivo no superar los 2ºC y hacer todo lo posible para que no se supere el umbral de 1,5ºC.
IMPACTO “DESIGUAL”
Por otro lado, Vera indicó que más de 500.000 personas han muerto por fenómenos climáticos extremos en los últimos 20 años, que 62.000 personas fueron forzadas cada día a desplazarse por desastres naturales entre 2008 y 2014, y que en 2050 podría haber 24 millones de niños desnutridos más por los efectos del calentamiento global.
Vera recalcó que el impacto del cambio climático es “desigual” porque “se sufre de una forma especial y desproporcionada en algunas regiones, especialmente en las más vulnerables y frágiles, que coincide con los países que tienen menos responsabilidad”. De hecho, la mitad más pobre de la población mundial sólo genera un 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Respecto a la Cumbre del Clima de Marrakech, Vera pidió “pasos muy significativos” en la homologación de los criterios y más transparencia en los fondos que los países ricos destinan a los pobres para combatir el cambio climático.
Por su parte, la responsable de Resiliencia de Oxfam, Lourdes Benavides, habló de Burkina Faso como ejemplo de las consecuencias del cambio climático, puesto que el 80% de la población depende de la agricultura y la ganadería de subsistencia, un 10% de la población tiene hambre crónica y la temperatura del país ha aumentado en 0,6ºC desde 1975, lo que ha llevado a un incremento en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales y a una alteración del patrón de lluvias, causando así sequías e inundaciones.

Mostrar comentarios