UN AVIÓN ESPAÑOL CON 13 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA VUELA YA A ECUADOR

Un avión Antonov 12 fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) vuela ya rumbo a Quito (Ecuador) con 13 toneladas de ayuda humanitaria para la población afectada por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que el pasado pasado sábado sacudió la costa norte de Ecuador.
La aeronave partió de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 20.20 horas y está prevista su llegada a Quito a las 20.00 horas (horario peninsular) de mañana, jueves, según informaron fuentes de Aecid, que señalaron a Servimedia que el avión transporta seis toneladas de este organismo en material cobijo (tiendas de campaña, lonas impermeables, mantas, etc.), ‘kits de dignidad’ con artículos de higiene y cocina para familias, y equipos de abastecimiento de agua potable; cuatro toneladas de material de ayuda de la Cruz Roja Española, dos toneladas de equipos de agua y saneamiento proporcionados por Oxfam Intermón, y una tonelada de medicamentos aportados por la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y la Fundación Reina Sofía.
Desde primera hora del pasado domingo, el equipo de la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid estuvo trabajando en coordinación con la Oficina de Cooperación y la Embajada de España en Quito para recabar información sobre las consecuencias del terremoto en la población y la posible ayuda precisa en esta crisis.
Personal de la Oficina Técnica de Cooperación de la Cooperación Española en Ecuador se trasladó el domingo a las áreas más afectadas por el seísmo para realizar una primera evaluación de la situación.
Una misión exploratoria de la Aecid partió el lunes en un vuelo regular rumbo a Ecuador para apoyar sobre el terreno las labores del personal de la Oficina de Cooperación en Ecuador. Ese equipo técnico está compuesto por tres especialistas en agua y saneamiento y logística, y por la jefa de área de Emergencias de la Oficina de Acción Humanitaria de este organismo de Exteriores.
Tras las conversaciones mantenidas por autoridades gubernamentales de Ecuador y España, la Aecid puso en marcha un operativo de carga desde su hangar en Torrejón de Ardoz en previsión del envío de un avión con material humanitario, que volará este miércoles.
Además, el Gobierno español, ante el primer requerimiento de las autoridades ecuatorianas de personal de rescate, envió el lunes a 44 efectivos y perros adiestrados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de ocho integrantes del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), con el fin de ayudar en la localización y rescate de víctimas del terremoto.
Asimismo, la Aecid ha activado un convenio humanitario con Acción contra el Hambre, ONG a la que aporta 150.000 euros para que atienda a unas 3.600 personas durante tres meses, a través de la mejora del acceso a agua potable y de las condiciones higiénico-sanitarias de la población más vulnerable de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Mostrar comentarios