ETA. LA FISCALÍA PIDE 19 AÑOS PARA ARANTZA ZULUETA POR PERTENECER AL FRENTE DE CÁRCELES DE ETA

- Le atribuye un informe sobre las medidas de seguridad en la Audiencia Nacional. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado el escrito de acusación del 'caso Halboka' o frente de cárceles de la banda terrorista ETA, en el que solicita 19 años de prisión y 28 de inhabilitación para la abogada Arantza Zulueta por delitos de integración en organización terrorista y depósito de armas y explosivos. Para los otros ocho abogados encausados, el ministerio público pide entre siete y 12 años de prisión.
Todos ellos están acusados de integración en organización terroristas como parte del llamado frente jurídico y de cárceles de ETA, conocido como 'Halboka' ('Rompiendo las paredes pronto los luchadores a la calle'), y entre ellos destacan los abogados Arantza Zulueta y Jon Emparantza.
Además de Emparantza, 'Mik Mik', y Zulueta, 'Martxell', están procesados por integración en ETA Iker Sarriegui, Julen Zelarain, José Domingo Auzpurua y Naia Zurriarain, y otras tres personas por colaboración con banda armada: Saioa Aguirre, Juan María Jáuregui y Nerea Redondo.
Según el fiscal, los abogados, con Arantza Zulueta al frente, fomentaban la sujeción y sumisión de los presos a la banda terrorista, controlándoles mediante visitas, de forma que conocían el estado de ánimo y se lo hacían llegar a la dirección, así como las circulares de ETA a los presos y los boletines internos de los presos a la dirección.
Considera a 'Halboka' una estructura plenamente integrada en ETA que se dedicaba principalmente a la gestión de todo lo relacionado con los presos y expresos de ETA y explica que en esta organización estaba integrada en el llamado 'frente jurídico' formado por los abogados.
Su misión fundamental era controlar a los presos de la banda para que se mantuvieran fieles a la organización, y en ocasiones hacían llegar a ETA sus comunicaciones, entre las que había atxas o 'autocríticas', es decir, informes sobre lo que los etarras habían contado en sus declaraciones policiales o judiciales y los fallos que habían facilitado su detención.
El escrito explica que ETA pidió a Zulueta que redactara un informe sobre la seguridad en la Audiencia Nacional para cometer un atentado en el que consignó las puertas de entrada, las medidas de seguridad y los requisitos para entrar, las características del detector de metales o la descripción del despacho de los jueces.
Además, a Zulueta se le intervino un bolso con un pendrive que contenía informaciones sobre vehículos que usaban potenciales objetivos de ETA, uno de ellos relacionado con la expresidenta del PP vasco María San Gil.
En otro pendrive, encontrado junto a un cuadro en la pared, había imágenes sobre la ubicación de tres zulos con armas y explosivos que finalmente fueron localizados en el sur de Francia, lo que ha motivado su procesamiento por depósito de explosivos.
También le atribuye la creación de un "servicio de inteligencia" por todos los pueblos del País Vasco, denominado 'Amarauna' ('tela de araña'), para obtener información sobre objetivos o empresarios a los que exigir el pago del 'impuesto revolucionario'.
Para Jon Maria Enparantza Aguirre, el fiscal pide 12 años de prisión. A Naia Zurriarain Mendiguren y Julen Zelarain Errasti les solicita 11 años de cárcel, mientras solicita 10 para Iker Sarriegi Etxabe, nueve para José Domingo Aizpurua y siete para Saioa Aguirre, Juan María Jáuregui y Nerea Redondo.

Mostrar comentarios