Ecoembes advierte a la Comunidad Valenciana de que el SDDR es "más caro" y no puede hacerlo sola

Ecoembes advierte a la Comunidad Valenciana de que el SDDR es "más caro" y no puede hacerlo sola
Ecoembes advierte a la Comunidad Valenciana de que el SDDR es "más caro" y no puede hacerlo sola
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras el debate en esta comunidad autónoma, después de Cataluña y Canarias, acerca de la implantación del sistema de envases 'retornables', el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que "no se puede romper, con un esfuerzo de muchos años y muchas personas usando argumentos falsos y manipulando a la ciudadanía con iniciativas de un lobby disfrazado de ecologista". "Se está engañando a la sociedad", ha denunciado.

Así, considera que detrás de la iniciativa está una operación comercial de una multinacional sueca que "quiere poner" 20.000 máquinas y llevarse el dinero a su país complicando a los ciudadanos a quienes recogerán las latas de refrescos y las botellas de agua, pero no las latas de sardinas, que tendrán que seguir depositando en el contenedor amarillo. "El mensaje es lesivo, ya que se paga al ciudadano por reciclar unos envases pero por otros no y, siempre que lo devuelva en perfecto estado", ha comentado.

A su juicio, en realidad es un "engaño" porque los ciudadanos ya pagan un punto verde para que los envases sean reciclados, pero ahora primero deberán pagar hasta 40 céntimos por envase que recuperarán si lo devuelven en determinados lugares, frente a los 8 céntimos actuales.

"Precisamente con ese dinero -el de los envases que no se devuelven-- se financia el sistema SDDR, porque el 35 por ciento de los envases se calcula que no retornan, de modo que se castiga al consumidor", ha asegurado.

Por otro lado, ha apuntado que una comunidad autónoma no puede implantarlo por sí sola, ya que hay una ley de residuos en España y reitera que la iniciativa es una operación comercial que tiene un coste inicial de inversión entorno a unos 970 millones de euros, y cada máquina donde se recogen los envases tiene un precio de unos 20.000 euros, frente a los 450 millones de euros que cuestan los SIG de Ecoembes y 68 millones de Ecovidrio. En concreto, ha agregado que un estudio de la Universidad de Alicante calcula que el SDDR multiplicaría a los valencianos el coste de la gestión de sus residuos en un 8,4 por ciento.

"No entendemos por qué se quiere implantar un modelo que no ha funcionado en ningún país. No se está contando toda la verdad. Lo que pueda mejorar el sistema, bienvenido sea, pero que antes se estudie", ha sentenciado.

OPERACIÓN ENCUBIERTA DE PRIVATIZACIÓN

Durante la presentación de resultados anuales de Ecoembes, Martín ha añadido que el SDDR disminuye la eficacia de la recogida selectiva y ha insistido en que se trata de una "clara operación comercial encubierta que privatiza la gestión de los residuos y perjudica a consumidores y comerciantes" y que tras probarlo, en Holanda están desmantelándolo.

Un estudio comparativo entre ambos sistemas y varios países, publicado este mes de mayo por la Plataforma Envase y Sociedad realizado por la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Politécnica de Madrid señala que el sistema SDDR, que se ha implantado en Alemania, ha logrado un objetivo global en la tasa de reciclado del 2,7 por ciento del total.

El director general del sistema de depósito en Alemania, Bernd Ulrich Sieberger ha afirmado que el sistema de un solo uso cuesta tres veces más que el sistema colectivo; que disminuye su eficiencia y que el SDDR supone una aportación "marginal" a la tasa de reciclado, al tiempo que no potencia el uso de envases reutilizables.

Mostrar comentarios