Ecologistas apunta que Gallardón 'burló' la ley con la "estrategia del salchichón" troceando la M-30 por "lonchas"

  • El objetivo era inaugurar antes de las elecciones, por eso no se hizo la declaración de impacto ambiental
Ecologistas apunta que Gallardón 'burló' la ley con la "estrategia del salchichón" troceando la M-30 por "lonchas"
Ecologistas apunta que Gallardón 'burló' la ley con la "estrategia del salchichón" troceando la M-30 por "lonchas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, el primer compareciente en la comisión de investigación sobre la situación económico-financiera de la empresa Madrid Calle 30, ha declarado que la justicia dictaminó que los trabajos en la M-30 emprendidos por el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón fueron "ilegales" burlando la ley mediante la "estrategia del salchichón", por la que se troceó administrativamente la vía de circunvalanción en una veintena de tramos como si fueran "lonchas".

La ley en vigor, tanto la europea como la estatal y la autonómica, requería que estos trabajos fueran acompañados por una declaración de impacto ambiental, con la que no contó. Así, la norma europea y estatal establecía que esta declaración se tenía que presentar en actuaciones en tramos de carreteras de más de 10 kilómetros. La de la Comunidad era más restrictiva y bajaba ese nivel a 5 kilómetros.

"Esta obra, que afectaba a toda la M-30 para aumentar un 25 por ciento su capacidad, superaba con creces esos kilómetros. Lo que se hizo fue la 'estrategia del salchichón' troceándola en veintitantos tramos, por lonchas", ha lanzado.

Esa falta de declaración de impacto ambiental llevó al Ejecutivo de Gallardón a denominar 'calle' a la M-30. "Es absurdo que se nombre como calle cuando es una carretera", ha reprochado. "El objetivo era inaugurar antes de las elecciones, por eso no se hizo la declaración de impacto ambiental", ha diagnosticado.

"Esto es una obra ilegal, algo que nadie discute. No se puede diseñar una obra sin tener en cuenta a la ciudadanía", ha resumido el representante de Ecologistas, que ha añadido que estos trabajos se hicieron de ese modo para "atender intereses partidistas y electoralistas".

Además, ha destacado que las obras generaron un "repunte de la contaminación" alcanzando niveles récord. "Curiosamente algunas estaciones de medición de calidad de aire de la zona se estropearon", ha ironizado.

Mostrar comentarios