Embajadores de ONU se reúnen en lugar emblemático gay de Nueva York

Varios embajadores de la ONU se reunieron el jueves en un lugar emblemático de la lucha por los derechos homosexuales en Nueva York, tras la masacre en un club gay de Orlando.

El encuentro tuvo lugar en el Stonewall Inn, en Greenwich Village, donde se considera que nació el movimiento por los derechos de los homosexuales. En 1969 fue escenario de protestas de la comunidad gay para protestar contra el acoso policial.

Diez y siete emabajadores de la ONU se reunieron allí para reflexionar sobre nuevas iniciativas que promuevan los derechos de las minorías sexuales tras la matanza de Orlando que dejó 49 muertos.

"No podemos pensar en ir a un lugar más simbólico que éste tras el monstruoso atentado de Orlando", señaló Samantha Power, embajadora estadounidense ante la ONU, frente al Stonewall Inn.

De acuerdo con Power, el grupo está trabajando "para asegurar que haya menos zonas prohibidas" para las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trasngénero) de todo el mundo y "muchos más lugares seguros".

Cristian Barros Melet, embajador de Chile, dijo que el grupo trabaja para nombrar a un experto en derechos de los LGBT que informe al Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra.

El lunes, el Consejo de Seguridad condenó con firmeza la masacre de Orlando en una declaración unánime que por primera vez hacía referencia a los ataques contra personas "en razón de su orientación sexual".

Para el embajador francés, François Delattre, que preside el Consejo en junio, "la lucha por los derechos de las personas LGBT es vital. Es una lucha esencial que estamos librando en todos los frentes".

La homosexualidad es ilegal en 77 países del mundo y penado de muerte en cinco países.

Mostrar comentarios