Enseñanza elimina diferencias con los hijos únicos en la preinscripción escolar

Enseñanza elimina diferencias con los hijos únicos en la preinscripción escolar
Enseñanza elimina diferencias con los hijos únicos en la preinscripción escolar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha cambiado criterios de la preinscripción y matrícula escolar para el curso 2016-2017, y ha eliminado diferencias con los hijos únicos, según la resolución publicada por el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) y recogida por Europa Press.

El documento incorpora una novedad en los criterios de puntuación para obtener prioridad en el acceso a una plaza, y establece que el alumno solo sumará más puntos --un total de 40-- si ya tiene un hermano escolarizado o tiene uno escolarizado en un centro que tenga la consideración de "centro único" con el instituto en el que se solicita la plaza.

Como consecuencia, desaparece la posibilidad de sumar puntos cuando haya diversas escuelas adscritas a uno o diversos institutos, como ha explicado este lunes el director general de Atención a las Familias y a la Comunidad Educativa de la Generalitat, Jordi Miró, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Según Miró, de esta forma no se perjudica a ningún alumno y se dan "más garantías" a familias con un único hijo, ha añadido el directivo de la Conselleria de Enseñanza.

La normativa establece la adscripción entre centros públicos de Primaria y Secundaria para garantizar la continuidad educativa en los alumnos, y también establece que uno de los criterios para priorizar el acceso es tener hermanos pero "ya escolarizados", subraya el texto.

Hasta ahora, se consideraban centros únicos a efectos de preinscripción todos aquellos adscritos entre sí, por lo que la prioridad de acceso se otorgaba tanto si el hermano estaba realmente en el centro como si estaba en algún otro de los adscritos.

Ante estas situaciones de adscripción múltiple, el alumno que quería ir a un instituto sumaba 40 puntos hasta ahora por el hecho de tener un hermano en el instituto como por tenerlo en la escuela, algo que ya no sucederá el próximo curso.

CALENDARIO

La preinscripción escolar para el próximo curso empezará el 30 de marzo hasta el 7 de abril, según el documento de la Conselleria, que publica las normas de la preinscripción y matrícula para los centros del Servicio de Educación de Catalunya y otros centros educativos sufragados con fondos públicos.

La resolución especifica los ámbitos de aplicación de segundo ciclo de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y de grado superior, de cursos de formación específicos para ciclos de grado medio y superior artísticos, deportivos, idiomas y de educación de adultos.

Mostrar comentarios