Expertos piden a las empresas superar prejuicios sobre personas con trastorno mental

Expertos piden a las empresas superar prejuicios sobre personas con trastorno mental
Expertos piden a las empresas superar prejuicios sobre personas con trastorno mental
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Expertos y técnicos del plan Incorpora Salud Mental han reclamado a las empresas superar los prejuicios y estigmas que pesan sobre las personas que sufren un trastorno de salud mental, y han apelado a la "confianza" para integrar laboralmente a este colectivo creciente en la sociedad actual.

En declaraciones a Europa Press, el director del Departamento de Integración Laboral de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Farré, ha lamentado que la enfermedades relacionadas con la mente suelen ser las "más estigmatizadas" por la sociedad.

Ha apostado por demostrar que las personas que sufren un trastorno de este tipo son tan capaces de desempeñar tareas como cualquiera una vez se encuentran estabilizadas y con la ayuda, además, de un técnico de referencia que puede hacer de vínculo con la compañía en un momento dado.

La técnica de inserción social del plan impulsado por la Obra Social La Caixa y que trabaja para la entidad Aprodisca Sílvia Lobera ha subrayado que "lo más importante es la mirada de confianza que se establece entre todos".

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este lunes, ha subrayado la importancia de "la mirada de confianza de la entidad social hacia la empresa, y de la empresa hacia la misma entidad y hacia la persona".

INCOMPRENSIÓN DEL ENTORNO

"Cuando las empresas ven que tú como técnico de inserción confías en la persona con trastorno mental, ella también lo hace", ha celebrado la experta, que ha observado que a menudo la incomprensión del entorno de la persona hace que ésta crea que ya no volverá a trabajar.

"Nosotros partimos de la premisa de que hay un puesto de trabajo para cada persona y que cada persona es para un puesto de trabajo. Nuestra función es encajar las exigencias de las empresas y el perfil que buscan con las competencias de las personas con trastorno mental que buscan trabajo", ha destacado Lobera.

La técnica de Aprodisca ha visto en las empresas colaboradoras "un pilar fundamental en todo el proceso de inserción laboral", que con el plan Incorpora ha facilitado 1.200 puestos de trabajo a personas con trastornos de salud mental hasta agosto de este año en Catalunya.

"1.200 HISTORIAS DE ÉXITO"

Se trata de "1.200 historias de superación y de éxito", ha exclamado Farré, que ha evidenciado los cambios positivos también a nivel personal que se consiguen después de lograr un trabajo, ya sea en el mercado protegido o en el ordinario --que es la última finalidad del plan--.

Farré ha explicado que las empresas con las que colaboran a veces también se adhieren al programa para recibir orientación sobre trabajadores en activo que de forma sobrevenida padecen un trastorno, como podría ser una depresión, y entonces compañía y trabajador reciben las orientaciones adecuadas.

La entidad contaba con un plan genérico de integración laboral hasta que en 2013 creó una línea específica dirigida a las personas con trastorno mental, debido al aumento del número de diagnósticos en Catalunya durante los últimos años.

100.000 PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Entre 2005 y 2015 en Catalunya ha aumentado un 40% el número de personas diagnosticadas con una discapacidad por trastorno mental, que han pasado de 60.000 a más de 100.000, según cifras del Idescat.

Ante este hecho, Farré ha recordado que este colectivo sufre una elevada tasa de desocupación a la luz de las cifras arrojadas por el INE que indican que el 84% de las personas con trastorno mental no tenían trabajo en 2014.

Mostrar comentarios