FISCALES PIDEN COMBATIR LAS AGRESIONES SEXUALES EN LOS SANFERMINES CON UNA “POSTURA MÁS ACTIVA” DEL MINISTERIO PÚBLICO

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) pidió hoy que la Fiscalía tenga una “postura más activa” para hacer frente a las agresiones sexuales en los Sanfermines, que, en uno de los casos de este año, han llevado al encarcelamiento de cinco jóvenes por una violación.
En declaraciones a Servimedia, Álvaro García, portavoz de la UPF, dijo que hay que imponer un “castigo” cuando en estas agresiones haya delito, aunque también demandó mayor concienciación social ante la “cosificación” de la mujer que se produce en festividades en las que se produce una elevada ingesta de alcohol.
A este respecto, García se refirió a que tanto frente a las agresiones sexuales en los Sanfermines como frente a los últimos asesinatos de mujeres es necesaria “una postura más activa” por parte de la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer, que es un área específica dentro del Ministerio Público.
Este fiscal sostuvo que tanto respecto a lo ocurrido en los Sanfermines como a los asesinatos de mujeres es necesario explorar “alguna vía más de formación y sensibilización de todos los profesionales para atajar estos fenómenos”, algo que debería afectar tanto a los profesionales de la Justicia como a otras esferas de la sociedad.
Sobre los abusos a mujeres en las fiestas de la capital navarra sostuvo que, a su entender, son comportamientos que “están en la sociedad” y que ahora se denuncian, no “que ocurran ahora y no antes”.
Además, demandó una reflexión social sobre la “dimensiones insoportables” que adquiere la “cosificación” de la mujer en fiestas populares en las que tiene un papel relevante el consumo de alcohol.

Mostrar comentarios