FJI/Precarios denuncia que las investigadoras españolas siguen sufriendo la brecha de género y el techo de cristal

  • La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios ha denunciado "la escasez de medidas existentes para subsanar la brecha de género y el llamado 'techo de cristal' que persisten en la investigación en España", con motivo de la celebración este sábado 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
EUROPA PRESS

De esta forma, la asociación ha indicado que, "como consecuencia, se están truncando vocaciones científicas de jóvenes investigadoras y esa brecha de género implica la pérdida de talento de mujeres excelentes al no tener acceso a puestos de trabajo en investigación, a la financiación de sus proyectos de investigación, o la enorme dificultad de acceder a puestos de mayor relevancia".

Asimismo, ha apuntado que, "a pesar de que desde hace varias décadas el porcentaje de mujeres universitarias es mayor que el de hombres, el número desciende dramáticamente a la hora de escoger una carrera científica".

FJI/Precarios ha señalado que el número de investigadoras predoctorales desciende a menos del 50%, y "según se avanza en la carrera científica son evidentes las dificultades que debe afrontar la mujer para continuar en ella". "Como datos relevantes, el personal investigador Ramón y Cajal femenino se reduce a 37% en el CSIC y 35% en las universidades públicas; y menos del 25% de los puestos de mayor relevancia del CSIC son cubiertos por mujeres mientras que únicamente el 20% de las cátedras en universidades están en manos de una mujer", añaden.

"No debemos olvidar que recientemente se publicó una encuesta en la que el 63% de los españoles encuestados creen que las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel, manifestando que las mujeres carecen de interés científico, espíritu racional y analítico, perseverancia y sentido práctico; y una mujer con vocación científica, difícilmente va a seguir ese camino si recibe mensajes sociales en su contra", han resaltado.

'EL TECHO DE CRISTAL LIMITA LA PROMOCIÓN'

Igualmente, la federación ha apuntado que "muy pocas mujeres ocupan puestos altos en la carrera científica, debido al llamado "techo de cristal" que limita su promoción frente a la de los hombres. Entre las causas se encuentra el hecho de que las mujeres deben arrinconar sus carreras investigadoras frente a las responsabilidades familiares, relegándose en muchas ocasiones a un segundo plano frente a su pareja, permitiendo que éste progrese en su carrera".

Además, ha indicado que "la situación precaria e inestable de la carrera investigadora agudiza este problema especialmente, planteando el abandono prematuro de la vocación científica en muchos casos". Por estos motivos, han añadido que cientos de jóvenes investigadoras no pueden competir con sus homólogos masculinos en igualdad de condiciones, tienen menores posibilidades de promoción y ven sus futuros interrumpidos en etapas muy tempranas en la carrera investigadora.

Así, desde la FJI/Precarios han solicitado que se adopten medidas específicas para ayudar a romper el techo de cristal, como mantener e incrementar la presencia femenina en jurados y paneles de evaluación para plazas, subvenciones y premios científicos.

"Exigimos un compromiso por parte de las instituciones con la implementación de políticas reales de conciliación de la vida profesional con la familiar, y medidas encaminadas a vencer los prejuicios sociales por los que las mujeres parezcan menos aptas que los hombres en ciencia y tecnología, dando mayor visibilidad al trabajo llevado a cabo por investigadoras", han subrayado.

"Queremos que niñas y adolescentes tengan modelos que sirvan de rol e inspiración para fomentar la vocación investigadora, que puedan competir por un futuro profesional en una carrera investigadora digna y en igualdad de condiciones", concluyen

Mostrar comentarios