La FRAVM y asociaciones del Centro lamentan que el futuro decreto de músicos callejeros "empeore" la normativa del PP

  • La Coordinadora de Asociaciones Vecinales Madrid Centro y la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) han lamentado que el futuro decreto sobre músicos callejeros, en estos momentos un borrador, "empeora la normativa aprobada por el PP en 2013 en algunos puntos".
EUROPA PRESS

Ponen de ejemplo que se pueda permitir actuaciones en lugares que antes estaban vetados por estar dentro de áreas de alta contaminación acústica, lo que supone "un retroceso respecto al decreto aprobado en 2013 por el PP, que el actual Consistorio derogó el pasado mes de enero".

Ahora se iría a una división entre "áreas delimitadas como de uso terciario" y "áreas calificadas de uso residencial" con la que los colectivos de barrio no están de acuerdo pues "abre la puerta a que en lugares en los que residen vecinos y vecinas se permitan las actuaciones musicales callejeras de hasta 11 horas diarias y hasta las 23 horas".

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un borrador, que se encuentra en un estado muy inicial, para dar la vuelta a la normativa que afecta a los músicos callejeros, que ya no tendrán que pasar por examen alguno para conseguir autorización para tocar, y todo dentro de unos horarios fijados por la Administración para hacerlos compatibles con el descanso.

"Antes se dejaba tocar de manera generalizada en todo Centro y se protegían algunos puntos", indicaba a Europa Press el concejal-presidente del distrito, Jorge García Castaño, que ha indicado que ahora se pretende ir a un decreto que dé la vuelta a esto de la mano del nuevo Mapa del Ruido, que estará listo en poco tiempo.

FRAVM y Coordinadora han señalado en un comunicado que para su elaboración se está contando con la opinión del colectivo de músicos "pero, incomprensiblemente, no con la de las asociaciones vecinales de los barrios afectados ni con la de entidades sociales como la Federación, que llevan décadas colaborando para reducir o eliminar los principales focos de contaminación acústica de la ciudad".

Estas dos organizaciones no entienden "por qué el concejal Jorge García Castaño remite su propuesta una vez que ya estaba elaborada y no antes", por lo que solicitan que el proceso regrese a la casilla de salida para que sea realmente participado. García Castaño explicó a Europa Press que ahora la Junta comenzará a hablar con los distintos actores implicados.

La FRAVM destaca por su parte que la propuesta de nuevo decreto "ni siquiera ha pasado por la Mesa del Ocio, espacio de concertación conformado por la federación ciudadana, el Ayuntamiento y las asociaciones de hosteleros".

Mostrar comentarios