Fernando Rey se plantea si el Campus de Soria tendría una "oferta más complementaria" en la Universidad de Burgos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Rey ha querido lanzar esta reflexión a raíz de un manifiesto entregado por un grupo de alumnos ante la ausencia de profesorado en Soria, aunque ha aclarado que es una decisión que no se puede tomar desde la Junta.

El rector de la UVA, Daniel Miguel San José, ha contestado a la reflexión del consejero y ha explicado que la agrupación de las universidades "casi nunca ha tenido que ver con una elección de la propia Universidad" ya que es "el mapa autonómico" el que marca estos repartos.

Varios alumnos del Campus soriano han aprovechado la presencia del rector y del consejero para trasladarle sus quejas sobre "la situación generada por los constantes problemas de ausencia de profesorado que afectan a las titulaciones del Campus de Soria".

El rector de la UVA ha explicado a los alumnos que "son cosas que no se pueden prever si los profesores sacan plaza en otro Campus" y ha añadido que "esta plaza se podría cubrir con un profesor asociado" pero en ese caso "no se cumpliría el estándar de calidad".

Los alumnos también se han mostrado preocupados por la continuidad del Grado en Ingeniería Agraria y Energética en el Campus de Soria, algo a lo que San José ha asegurado que "a corto plazo no hay riesgo de que desaparezca ninguna titulación", aunque ha reconocido que se está realizando un estudio de viabilidad con el fin de hacer estas carreras más atractivas y "a largo plazo más sostenibles".

NUEVO EDIFICIO DE I+D+I

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, han presentado hoy el nuevo edificio que se va a construir en el Campus de la UVA en Soria dedicada a actividades de I+D+i, que contará con una inversión de 3,5 millones de euros en una edificación de 3.500 m2.

San José ha explicado que con este nuevo edificio "se logra un nivel de equipamiento razonable a la altura de los tiempos" y ha explicado que el 70% lo financiará la Consejería de Educación y el 30% la propia UVA.

El edificio contará con dos volúmenes, uno destinado a laboratorios o plantas pilotos y otro distribuido en cuatro plantas donde se ubicarán el resto de laboratorios, las unidades mixtas de investigación y despachos para profesores, sedes, vivero de empresas, aulas de formación especializada y el resto de espacios comunes e instalaciones.

El bajo consumo energético es uno de los requisitos de este edificio, empleando para ello soluciones sostenibles y eficientes,El plazo de ejecución se contempla entre 18 meses y dos años, dependiendo de cuando se consiga contar con el proyecto definitivo, aunque el rector ha reconocido que hasta después de verano no se iniciarán las obras.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha querido reconocer el "ejercicio de responsabilidad" de la UVA ya que al no tener deuda permite cofinanciar las inversiones en los Campus que la forman.

Rey ha indicado que este edificio "dinamizará a Soria y su provincia" y hace que la Universidad "se encuentra a la vanguardia de las cosas buenas que están por suceder".

Mostrar comentarios