La Fiscalía australiana confirma la muerte de Neil Prakash, el terrorista más buscado del país

La Fiscalía australiana confirma la muerte de Neil Prakash, el terrorista más buscado del país
La Fiscalía australiana confirma la muerte de Neil Prakash, el terrorista más buscado del país
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes consultadas por la cadena australiana ABC informaron este miércoles de la muerte de Prakash en Irak a consecuencia de un ataque aéreo lanzado por las fuerzas de Estados Unidos.

Según la Fiscalía, el Gobierno de Estados Unidos ha advertido a su homólogo australiano de la muerte de éste en Mosul, bastión de Estado Islámico, el pasado 29 de abril. Las autoridades de ambos países consideran la muerte del terrorista como un hecho "significativo", ya que veían a Prakash como un destacado dirigente de Estado Islámico, principalmente para tareas de reclutamiento.

Prakash era un importante miembro del grupo, así como reclutador de combatientes. Vinculado a varios planes de ataque en Australia y a llamamientos a 'lobos solitarios' a atacar contra Estados Unidos, había aparecido en documentos propagandísticos del grupo, entre ellos un vídeo difundido hace doce meses y en el que instaba a cometer ataques en Australia.

"Su muerte interrumpe y degrada la capacidad de Estado Islámico de reclutar a gente vulnerable en nuestra comunidad para llevar a cabo actos terroristas", ha afirmado la Fiscalía.

Prakash habría viajado de Melbourne a Siria en 2013 y pasó a llamarse Abu Jaled al Cambodi. Las autoridades estadounidenses también han confirmado la muerte de una mujer australiana, Shadi Jabar Jalil Mohamad, en un ataque aéreo perpetrado el 22 de abril cerca de la ciudad siria de Al Bab. Esta mujer es la hermana de Farhad Mohamed, un adolescente que tiroteó a un policía en Sídney en 2015.

Tanto ella como su marido, Abu Saad al Sudani, eran reclutadores activos de combatientes extranjeros en nombre del grupo yihadista y estaban tratando de inspirar ataques contra intereses occidentales, según la Fiscalía, que ha aprovechado el comunicado para recordar que las Fuerzas de Defensa australianas, así como la Inteligencia y las agencias de seguridad del país trabajan con sus contrapartes en Estados Unidos --y otros países aliados-- en la lucha contra el grupo.

Mostrar comentarios