Funcanis se beneficiará de una ayuda para investigar el síndrome de distrés respiratorio agudo

EUROPA PRESS

Estas ayudas son susceptibles de financiación con el Fondo Social Europeo 2015, que otorga la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y en este marco se han convocado un total de 30 becas que, además de en Funcanis, se formarán en la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En el caso de Funcanis, la ayuda permitirá que Beatriz Guillén se incorpore a la fundación por un periodo de hasta cuatro años para que desarrolle su tesis doctoral titulada 'Implicaciones de la susceptibilidad genética y alteraciones del microbioma en la patogénesis del síndrome de distrés respiratorio agudo', que estará dirigida por el investigador de Funcanis y adscrito al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Carlos Flores.

Al respecto, Flores indicó que el síndrome de distrés respiratorio agudo, también conocido por sus siglas en inglés ARDS (Acute Respiratory Distress Syndrome), es un proceso inflamatorio pulmonar que se produce principalmente como respuesta a infecciones graves. En este sentido, señala que aunque es una de las principales causas de muerte en adultos en las unidades de cuidados intensivos, no existe un tratamiento específico para los pacientes críticos ni métodos eficaces de pronóstico.

Por ello, el proyecto de investigación tiene como fin la identificación de variantes genéticas implicadas en la susceptibilidad y de cambios en la biodiversidad microbiana asociados al desarrollo del ARDS inducido por sepsis.

Así, los resultados de este estudio permitirán identificar dianas terapéuticas específicas y favorecerán el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, así como preventivos para reducir la mortalidad.

Por último, se apuntó que con estas becas anuales concedidas por la ACIISI, se fomenta la formación de personal investigador, que es el "pilar" de la investigación que se llevará a cabo en el futuro en Canarias y, por tanto, base del desarrollo del conocimiento en las islas.

Mostrar comentarios