UNA CAÍDA DE HASTA 15 GRADOS ALIVIARÁ ESTA SEMANA EL BOCHORNO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

- El ‘fresquito’ se quedará en el norte, pero las temperaturas volverán a subir el fin de semana. El tiempo de esta semana tendrá un ‘efecto valle’ en las temperaturas porque el bochorno de los últimos días en amplias zonas de España dará una tregua hasta el miércoles o el jueves, con una caída en las temperaturas de hasta 15 grados en áreas del interior peninsular, para después repuntar hacia el fin de semana a valores normales para esta época del año.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló este lunes a Servimedia que las temperaturas bajarán “muchísimo” en los próximos días, primero en gran parte del interior peninsular, el miércoles en el litoral mediterráneo y el jueves en el sureste peninsular.
Entre las capitales de provincia, la caída térmica hasta el miércoles o el jueves (según las zonas) será de 15 grados en Logroño; 14 en Pamplona, Soria y Teruel; 13 en Burgos, Vitoria y Zaragoza; 11 en Albacete, Cuenca y Segovia, y 10 en Ávila, Cádiz, León, Murcia y Valladolid.
Con ello, toda España salvo el valle del Guadalquivir, Huelva y áreas de Extremadura estarán el jueves por debajo de los 30 grados. El ‘fresquito’ se instalará en el norte peninsular, con temperaturas por debajo de los 20 grados en Asturias, Cantabria, País Vasco y el este de Castilla y León.
Casals subrayó que el descenso de este martes será notable o extraordinario (de 6 a 13 grados menos en 24 horas) en Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y el este de Castilla y León, lo cual se trasladará el miércoles a buena parte del litoral mediterráneo peninsular y Baleares, y el jueves continuará en el interior del sureste de la península. “De temperaturas muy altas para la época del año se pasará a temperaturas por debajo de lo normal”, añadió.
Indicó que esta situación se debe a que llegará una vaguada en altura por el oeste de la península que va a inestabilizar la atmósfera, con tormentas en el norte y el este de la península. Además, entrarán vientos del norte, que refrescarán el ambiente.
ESTABILIDAD A PARTIR DEL VIERNES
Por otro lado, Casals consideró probable que el viernes y el sábado haya una tendencia bastante generalizada hacia el tiempo estable, aunque a primeras horas del viernes podría llover ocasionalmente en el litoral cantábrico oriental, el noreste de Cataluña y Melilla, y el sábado por la tarde en sierras del sureste peninsular. “Las temperaturas aumentarán en casi todo el país y seguirán con valores relativamente bajos para la época del año en el área mediterránea y el noreste peninsular”, apostilló.
Para el domingo, Casals indicó que es probable alguna precipitación débil en el Cantábrico y algún chubasco disperso acompañado de tormenta en el interior peninsular, y que las temperaturas continuarán subiendo y van a ir recuperando los valores normales. En alguna zona de la vertiente atlántica sur se podrían sobrepasar los 35 grados.
Las mayores subidas de temperatura durante el domingo respecto de mediados de la semana se producirán en Burgos y Vitoria (15 grados más); León (14); Logroño y Soria (13); Ourense, Palencia y Pamplona (12); Salamanca, Valladolid y Zaragoza (11), y Huesca, Pontevedra y Zamora (10). De esta forma, gran parte de las zonas volverán a acercarse al calor de comienzos de la semana, aunque en general sin alcanzar valores tan bochornosos.

Mostrar comentarios