Gambia pide a los donantes financiación para vencer la "última batalla" para erradicar la malaria

  • Gambia podría convertirse en el primer país de África subsahariana en erradicar la malaria después de una larga trayectoria de lucha contra la enfermedad si consigue de los donantes la financiación suficiente para vencer la "última batalla".
Thomson Reuters Foundation/EP

El Programa Nacional de Control del Paludismo (NMCP, en sus siglas en inglés) ha señalado que la prevalencia del parásito de la malaria en niños menores de cinco años se ha reducido a un 0,2 por ciento desde el 4 por ciento de 2011.

El número total de nuevos casos de la enfermedad transmitida por mosquitos en África Occidental se ha reducido un 40 por ciento en los últimos años, pasando de 262.000 en 2011 a 155.450 en 2016.

El Gobierno del país africano tiene como objetivo alcanzar el hito de no tener nuevos casos de malaria en 2020, sin embargo preocupa el desgaste de los donantes que financian el programa que ha generado un déficit de financiación de más de 25 millones de dólares.

El jefe del Programa Nacional para el Control de la Malaria (PNLB, en sus siglas en inglés), Balla Kandeh, ha explicado que "este último tramo es el más difícil y necesitamos apoyo para sostener los logros que hemos obtenido hasta ahora ya que los donantes están dirigiendo su atención a otros lugares a medida que los casos se reducen". Además ha afirmado que las tasas de malaria pueden repuntar si no se obtiene más financiación pronto.

Kandeh espera que el nuevo Ejecutivo presidido por Adama Barrow, que ganó las elecciones en diciembre poniendo fin a 22 años del Gobierno autocrático de Yahya Jamé, atraerá a un número mayor de donantes. "Hay mejor ambiente de trabajo con Barrow, con menos restricciones e incertidumbre política" ha sentenciado.

El Gobierno de Gambia ha empleado con éxito nuevas tecnologías en su lucha contra la malaria como tabletas conectadas a internet, plataformas digitales y el GPS, que ha permitido obtener información en tiempo real de los casos y tomar decisiones al mismo tiempo que se suceden los acontecimientos. Estas nuevas tecnologías se han sumado a las medidas de control habituales como los medicamentos antimaláricos, las mosquiteras tratadas con insecticida y la pulverización de los interiores de las viviendas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo ha dado grandes pasos en la lucha contra la malaria desde el año 2000, en el que existía una tasa de mortalidad del 60 por ciento. Estos avances han permitido salvar al menos seis millones de vidas en todo el mundo, sin embargo la lucha contra la enfermedad, que es una de las más mortíferas del mundo ya que provoca la muerte a 430.000 personas anualmente, está en riesgo por la resistencia que están adquiriendo los mosquitos a los fármacos y el déficit de financiación.

Mostrar comentarios