La Generalitat estudia introducir nociones sobre el pueblo gitano en las aulas el próximo curso

La Generalitat estudia introducir nociones sobre el pueblo gitano en las aulas el próximo curso
La Generalitat estudia introducir nociones sobre el pueblo gitano en las aulas el próximo curso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presencia del pueblo gitano en el currículum escolar es una de las reivindicaciones de las familias y organizaciones gitanas, según ha resaltado Valls al hilo de la conmemoración de los 600 años de la llegada del pueblo gitano en Catalunya.

"Queremos que las unidades didácticas estén disponibles en el inicio del próximo curso, y las haremos llegar a las escuelas de educación primaria en colaboración con la Conselleria de Enseñanza", ha subrayado.

Esta iniciativa forma parte del programa de actividades diseñado con motivo de la efeméride que se desarrollará este 2016 bajo el lema '600 años del Pueblo Gitano en Catalunya. Un pueblo dentro de un país', y que también prevé acciones formativas de lengua romaní en los centros educativos.

En esta línea, también se inaugurará la colección especializada sobre la historia y la cultura gitana en la Biblioteca Nord de Sabadell (Barcelona), se organizará una exposición itinerante sobre la materia y se hará un concurso infantil de puntos de libro.

Distintos poblaciones catalanas acogerán charlas sobre los jóvenes gitanas y su futuro, la historia de este pueblo reflejada en el arte universal y la superación de estereotipos.

DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

La celebración del VI centenario también se hará presente en la conmemoración de diversas fechas señaladas como el Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril) y el Día de la Resistencia Romaní (16 de mayo), entre otras fechas.

El programa también incluye un concurso juvenil de cápsulas de vídeo, talleres de rumba y flamenco, una jornada sobre flamenco y Camarón de la Isla en el marco del festival de cante flamenco de la Mina y un taller de gastronomía gitana.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, y la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, dieron este miércoles el pistoletazo de salida de la conmemoración.

Mostrar comentarios