El Gobierno asturiano defiende su papel en el caso del niño devuelto a su madre biológica

EUROPA PRESS

La madre tuvo al pequeño con 14 años cuando estaba en un centro tutelado por el Ejecutivo autonómico asturiano, que inició la propuesta previa de adopción y el niño comenzó a vivir con una familia en Sueca (Valencia).

Pero la madre decidió acudir a los tribunales contra la decisión de la Consejería de Bienestar Social para reclamar la tutela de su hijo. Al principio, un juzgado de Oviedo desestimó su petición. Sin embargo, recurrió y la Audiencia Provincial le ha dado la razón, obligando a la familia de Valencia a devolver al niño a su madre biológica, que reside en Oviedo.

Los recursos presentados por la Fiscalía, la Consejería de Servicios Sociales de Asturias y lo padres preadoptivos del niño fueron desestimados por el Tribunal Supremo.

"El inicio del proceso de adopción es una sentencia firme; el acogimiento familiar preadoctivo es una sentencia firme", ha explicado en unas declaraciones a TPA recogidas por Europa Press. "Nosotros hemos cumplido sentencias firmes, igual que de firme que es la sentencia que ahora establece que se devuelva a su familia biológica", ha manifestado.

Tanto la madre biológica del pequeño, María José Abeng, como su abogada, la letrada Nieves Ibáñez, se han venido mostrando, sin embargo, muy críticas con el papel de al Administración en todo el proceso. Este mismo viernes, tras conocerse la decisión del Supremo, hacían pública una carta en la que solicitan más control de los servicios sociales en los casos de ñiños que se entregan en adopción.

Sin embargo, Varela ha dicho que en Asturias existe una "fiabilidad plena" de los servicios y ha defendido la profesionalidad "de todos y cada uno de las partes que han intervenido en esta cuestión".

"Funcionan con control, de una comisión del menor, que por unanimidad ha ido dando los pasos en este caso concreto y con el control de la Fiscalía del Principado que ha avalado todas las decisiones", ha manifestado.

Esta familia de Sueca recibió al menor cuando tenía tan solo 18 meses, después de que la madre biológica, de 14 años en ese momento, fuese tutelada por los servicios sociales de Asturias y declarasen al niño en desamparo

Mostrar comentarios