La Guardia Civil rescata a 520 personas en la campaña de verano de 2016

La Guardia Civil rescata a 520 personas en la campaña de verano de 2016
La Guardia Civil rescata a 520 personas en la campaña de verano de 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De entre todas las personas rescatadas en la época de verano en las montañas de Aragón, 266 han resultado ilesas, 234 heridas y 20 han fallecido.

Estos datos se recogen en el balance de la actividad de la Guardia durante la época estival, que se ha presentado este miércoles en la localidad oscense de Riglos y ha estado presidido por el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde.

También han intervenido el general jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig: y el secretario general Técnico del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo.

30 AÑOS DE LA UNIDAD AÉREA DE HUESCA

El delegado del Gobierno ha destacado en esta ocasión el XXX aniversario de la Unidad Aérea de Huesca y ha realizado un repaso a su actividad durante las tres últimas décadas.

"Redondeando cifras, habéis acumulado 6.500 rescates y 17.000 horas de vuelo. Más de 8.500 personas os han necesitado en situaciones muchas de ellas extremas y lamentablemente 571 de ellas perdieron la vida. Sois un grupo formado por 7 pilotos, 4 mecánicos, 3 conductores y 2 encargados de oficinas", ha enumerado Alcalde.

En su intervención ha resaltado que "todos sois importantes, todos os contagiáis de los éxitos y todos sufrís las desgracias pero entre todos habéis posicionado a esta Unidad Aérea entre las más prestigiosas en el panorama internacional".

Además, ha puesto como ejemplo internacional el modelo aragonés de rescates compuesto por la propia unidad aérea, los grupos de rescate de la Guardia Civil y la atención sanitaria del 061.

LA GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

El delegado de Gobierno también ha elogiado "la profesionalidad, entrega y técnica de todos los guardias civiles que dedican su vida en la montaña". Como ejemplo ha nombrado al subteniente Miguel Domínguez, quien ha pasado a la situación de reserva tras más de 34 años en el GREIM de Boltaña y después de haber realizado más de mil rescates.

También ha indicado que los "valores de la Guardia Civil estimulan a todos para cumplir con la tarea de la seguridad e investigación e los rescates y con la conservación de la naturaleza". Ha situado a la Guardia Civil de Aragón como "epicentro y referencia" mundial de los rescates en montaña.

Finalmente, Gustavo Alcalde se ha referido a la responsabilidad individual como elemento fundamental en la seguridad en montaña al indicar que "estos accidentes ocurren por falta de experiencia. En otras ocasiones se deben a una sobrestimación de nuestras propias posibilidades".

Ha agregado que "en muchas otras los accidentes vienen precedidos de una escasa planificación o de llevar un material inapropiado para el desarrollo de las actividades en la naturaleza o de manifiestas imprudencias por no guardar el debido respeto a un medio tan hostil como es la montaña. Por eso, una vez más, es obligado pedir prudencia y el cumplimiento de una serie de normas para realizar actividad en la montaña".

Mostrar comentarios