Guterres llama a la contención y a evitar una escalada que aumente el sufrimiento de los sirios

  • Llama al Consejo de Seguridad de la ONU a la unidad y condena que el Derecho Internacional se esté violando en Siria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado este viernes a la "contención" y a evitar una "escalada" en Siria que aumente el sufrimiento de sus ciudadanos después del bombardeo por parte de Estados Unidos de una base militar siria desde la que se lanzó el ataque químico que dejó casi un centenar de muertos en Idlib el martes.

En un comunicado, Guterres ha dicho que sigue "con preocupación" los acontecimientos en Siria, tanto el ataque con armas químicas en Jan Sheijun, que se cobró la vida de "muchos civiles inocentes", como los bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos contra la base aérea siria de Al Shairat.

"He dicho repetidamente que tiene que haber rendición de cuentas" por los ataques químicos, que ha calificado de "crímenes", "en línea con las normas internacionales existentes y las resoluciones del Consejo de Seguridad", ha afirmado el secretario general de la ONU.

"Consciente del riesgo de escalada, llamo a la contención para evitar cualquier acto que pueda agudizar el sufrimiento de los sirios", ha reclamado Guterres, insistiendo en que "no hay otro modo de resolver el conflicto que mediante una solución política".

En este sentido, ha llamado a las partes a que "renueven urgentemente su compromiso con avanzar en las conversaciones de Ginebra".

Por otra parte, ha defendido que la solución política también es "esencial para el progreso en la lucha contra el terrorismo". En este sentido, ha recordado que "el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal de la paz y la seguridad internacional", por lo que ha pedido a los miembros de este órgano que "se unan y ejerzan esta responsabilidad".

"Desde hace demasiado tiempo, el Derecho Internacional ha sido ignorado en el conflicto sirio, y es nuestra obligación compartida mantener los estándares internacionales de Humanidad. Este es un requisito previo para poner fin al constante sufrimiento de los sirios", ha remachado Guterres.

Mostrar comentarios