EL CERMI ELABORA UNA HERRAMIENTA PARA MEDIR LA INCLUSIÓN DE LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS CON LA DISCAPACIDAD

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) informó este sábado que ha confeccionado una herramienta para la medición por parte de las entidades no lucrativas (ENL) del valor y alcance que desde su organización, estructura y funcionamiento se presta a la inclusión de las personas con discapacidad.
Esta herramienta se basa en el análisis de una serie de indicadores, que una vez verificados en su cumplimiento, bien mediante autoevaluación bien a través de su comprobación por tercero independiente, permite medir el valor de la inclusión que la ENL proporciona a las personas con discapacidad.
Su finalidad consiste en que las ENL sean capaces de valorar el retorno de las acciones que llevan a cabo, especialmente en lo que se refiere a las organizaciones no gubernamentales del sector de la discapacidad y así mostrar su valor social de una forma transparente y rigurosa, demostrando su compromiso con la comunidad o con el grupo específico con el que actúan.
Además, permite configurar e identificar indicadores y criterios que sirvan a las ENL para medir el impacto inclusivo de sus actuaciones en las personas con discapacidad, así como contribuir a la contabilización del valor social que aportan estas entidades.
Otras de sus potencialidades es la de favorecer y fomentar la implantación de sistemas de gestión y de reporte que maximicen el hecho diferencial que supone la actividad de las ENL, como también la de desarrollar mecanismo de fácil gobernanza que permita mostrar el valor añadido a los diferentes grupos de interés.
El Cermi ha elaborado esta herramienta con una ayuda del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas, en el marco de los programas de promoción y apoyo de la responsabilidad social empresarial para el año 2016.

Mostrar comentarios