HRW tilda la derogación del 'Obamacare' de "devastador revés" para el acceso a asistencia sanitaria en EEUU

  • La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado este jueves la derogación de la reforma sanitaria impulsada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, conocida como 'Obamacare', y que ha calificado como "devastador revés" para el acceso a la asistencia sanitaria en el país.
EUROPA PRESS

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles por un estrecho margen la Ley de Asistencia Sanitaria Americana (AHCA, por sus siglas en inglés), que sustituirá al 'Obamacare', en una simbólica victoria para el actual mandatario, Donald Trump.

HRW ha señalado que de entrar en vigor la ACHA supondría un "devastador revés" para el acceso a recursos médicos para aquellos que tienen menos posibilidades económicas.

"Sólo los ataques al MedicAid --el sistema que ofrece cobertura sanitaria a personas de bajos recursos-- dañarán a millones de personas de edad avanzadas y de bajos ingresos, y aquellos que viven con discapacidades, al ver reducida la cobertura y la calidad de su asistencia sanitaria", ha señalado en un comunicado.

La organización ha subrayado, además, que poner fin al reembolso de MedicAid para planificación familiar también afectará a millones de mujeres que dependen de este servicio para innumerables servicios sanitarios, desde controles de cáncer a la atención que se recibe tras un asalto de tipo sexual.

"Debilitar la protección para las condiciones previas pondrá en riesgo la salud, el bienestar y la vida de millones de los estadounidenses más vulnerables", ha criticado.

"No se equivoquen: se perderán vidas, por eso hacemos un llamamiento al Senado para que rechace esta legislación, ya que se trata de un ataque inaceptable al derecho a asistencia sanitaria y a los servicios de salud a todos los estadounidenses, en particular, a los que más los necesitan", ha lamentado.

Con 217 votos a favor y 213 en contra, la Cámara de Representantes ha logrado sacar adelante el texto únicamente con el apoyo del Partido Republicano. Ningún demócrata ha dicho 'sí' a una ley que queda ahora en manos del Senado y que pasa página al fracaso legislativo de marzo, cuando los republicanos se vieron obligados a retirar la iniciativa por falta de apoyos.

"Muchos de nosotros hemos esperado siete años para depositar este voto", ha dicho el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, antes de la votación. Ryan fue precisamente uno de los principales rostros de la derrota previa, en la medida en que había asumido como propio un plan que no convenció a sus propios compañeros.

Mostrar comentarios