Hespérides regresa de su trigésima campaña antártica tras estudiar cambio climático, pero sin ver tanto hielo

  • El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides ha regresado este martes a su base, en el Arsenal Militar de Cartagena, de su trigésima campaña antártica en la que se han desarrollado 17 proyectos de investigación, entre ellos uno para monitorizar el cambio climático.
Hespérides regresa de su trigésima campaña antártica tras estudiar cambio climático, pero sin ver tanto hielo
Hespérides regresa de su trigésima campaña antártica tras estudiar cambio climático, pero sin ver tanto hielo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sin embargo, según ha comentado el capitán del navío, Aurelio Fernández Dapena, en esta campaña no han visto tanto hielo como otras veces. El militar le ha restado importancia a este hecho añadiendo que es "una circunstancia que varía de un año a otro".

El BIO Hespérides zarpó el pasado 12 de diciembre, durante el tiempo que ha durado la campaña, el barco apoyó un mes a 4 proyectos de distintas universidades, entre esas investigaciones destacaba el estudio de la geodinámica, el de especies invasoras en la Antártida, el estudio de animales con interés biomédico, así como el desarrollo de un proyecto de la Armada con un sistema de navegación europeo llamado Galileo.

"La navegación ha sido interesante, dura y con un tiempo variable", ha reseñado el capitán de fragata, que ha destacado como anécdota el tener que ayudar a un velero holandés con 8 personas a bordo porque "había 60 nudos de viento y no podía navegar. Le dimos remolque toda la noche hasta que el temporal pasó". Dicho suceso ocurrió cerca de la base antártica española Juan Carlos I, en la isla de Livingston.

En esta última campaña antártica se han desarrollado 17 proyectos de investigación, que han incluido la recogida de datos de series históricas que, entre otros, monitorizan el cambio climático.

Entre ellos, 13 proyectos los ha financiado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Agencia Estatal de Investigación, el resto los ha financiado la Unión Europea, Portugal, Colombia y los Países Bajos.

Además de eso, el BIO Hespérides ha proporcionado apoyo logístico tanto en el cierre de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, como en las obras de remodelación y cierre de la Base Juan Carlos I.

A su llegada, el buque ha sido recibido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, el secretario general de Ciencia e Innovación, José María Vázquez, el delegado del Gobierno y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López-Miras.

El presidente de la Comunidad se ha mostrado orgulloso del trabajo que realiza el buque y la Armada. Ha destacado la realización de los 17 proyectos de investigación dentro del plan nacional de I+D+i. "Llevan no solo el nombre de España, sino también de la Región de Murcia", ha dicho añadiendo que desde la crisis económica, la Región ha aumentado en casi un 5% la inversión destyinada a I+D+i y que durante los 25 meses de legislatura se pondrá en archa una reforma del sistema de innovación empresarial para impulsar la economía del conocimiento basada en la I+D+i.

El BIO Hespérides es el único buque español diseñado para la investigación científica multidisciplinar en todos los mares del planeta. Cuenta con una dotación de 62 personas y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.

En concreto, en la trigésima campaña se han embarcado más de 200 técnicos y científicos de distintas universidades y centros de investigación de 15 países. De entre ellos, 66 han desarrollado sus proyectos a bordo del buque.

Según el capitán del Hespérides, ahora se tomarán dos semanas de descanso y una vez haya concluido ese periodo, el buque partirá a las Canarias para estudiar la Zona Económica Exclusiva. "Es necesario levantar los mapas de fondo para tener los datos actualizados", ha dicho.

El año que viene el Hespérides realizará su 31 expedición a la Antártica. Probablemente zarpe el 1 de noviembre y regrese a su base en abril o mayo, aunque aún no se ha planeado en detalle la campaña, según ha informado el capitán.

MINUTO DE SILENCIO

Por otro lado, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha guardado un minuto de silencio acompañado por el resto de autoridades en el Arsenal Militar de Cartagena, en repulsa por el atentado terrorista ocurrido anoche en Manchester.

Mostrar comentarios