Huracán Hermine pondrá vidas en riesgo en norte de Florida

Hermine será el primer huracán en azotar Florida en más de una década cuando toque tierra la noche del jueves con fuertes vientos, inundaciones y tornados que comportarán riesgos de vida, advirtió el gobernador.

Se espera que el huracán categoría 1 alcance la costa del noroeste de Florida (sureste de EEUU) entre la noche del jueves y la mañana del viernes.

"Tendremos fuertes vientos, se caerán los tendidos eléctricos y habrá muchos árboles derribados", dijo el gobernador Rick Scott. "Habrá marejadas, viento, lluvia e inundaciones y todo esto comporta riesgos de vida".

Florida no había sido tocado por un huracán desde 2005, cuando Wilma subió de categoría 2 a 5 en cuestión de horas y dejó a su paso decenas de muertos y miles de millones de dólares en daños.

En la conferencia de prensa, Scott alentó a la población a evacuar las zonas en peligro, no conducir sus vehículos durante la tormenta, cargar sus celulares, dirigirse a los refugios y preparar kits de emergencia: radio a pilas, agua y comida.

"Podríamos quedarnos sin electricidad por días o incluso semanas en algunos lugares", añadió.

También emitió órdenes de evacuación obligatoria en porciones de cinco condados del noroeste (Franklin, Wakulla, Taylor, Dixie y Levy) y evacuaciones voluntarias en otros tres.

"No podremos rescatarlo en el medio de la tormenta. Usted es responsable. Cuando los rescatistas puedan acudir de una manera segura, lo harán", insistió Scott, pidiendo a los ciudadanos que obedezcan las órdenes de abandonar los hogares.

En algunas regiones puede haber subidas de hasta 2,4 metros, advirtió Scott. Imágenes de televisión mostraban fuertes oleajes en las playas y algunas calles del noroeste donde el agua ya llegaba hasta las rodillas.

También podía verse a los vecinos colocando sacos de arena frente a sus casas y clausurando las ventanas con tablas de madera.

Unos 6.000 miembros de la Guardia Nacional están listos para movilizarse, añadió el gobernador.

La tormenta tropical Hermine se convirtió en huracán en el Golfo de México al alcanzar en la tarde del jueves vientos máximos sostenidos de 120 Km/hora, escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Hermine estaba actualmente 135 Km al sur de Apalachicola (en el norte de Florida) y se desplazaba hacia el noreste a 22 Km/hora.

El NHC extendió el alerta de tormenta tropical hasta el área central del estado. Esto incluye las turísticas ciudades de Tampa en la costa oeste y Daytona en el litoral oriental.

También amplió las alertas y advertencias de tormenta tropical hacia norte del país, a lo largo de la costa atlántica hasta porciones de Carolina del Norte, Delaware y Nueva Jersey.

"Se espera un poco de fortalecimiento adicional cuando toque tierra. El debilitamiento comenzará luego de que Hermine cruce la costa", precisó el NHC.

El centro calculó subidas de agua de casi tres metros. Las precipitaciones podrían llegar hasta los 25 cm en zonas del noroeste de Florida y el sur de Georgia de aquí al viernes.

También es posible que se formen algunos tornados en el norte de Florida y el sureste de Georgia.

Rick Scott declaró el miércoles el estado de emergencia en 51 condados del estado para liberar recursos para eventuales daños.

El jueves, ordenó además el cierre de las oficinas estatales en el norte y centro de Florida a partir del mediodía.

La Guardia Costera alentó a los navegantes a abandonar el mar y poner sus botes a salvo.

Es el cuarto huracán de la temporada de tormentas en el Atlántico -que va del 1 de junio al 30 de noviembre- después de Alex, Earl y Gastón.

Mostrar comentarios