INCENDIOS. EL GOBIERNO DESPLAZARÁ HOY OTRO AVIÓN ANFIBIO A LA PALMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, enviará este viernes un avión anfibio de gran capacidad para ayudar a las labores de extinción del incendio declarado en la isla canaria de La Palma, que se añadirá a los tres aviones y los tres helicópteros desplegados desde que el fuego se iniciara el pasado miércoles, el cual afecta ya a 3.600 hectáreas y ha provocado la muerte de un brigadista forestal y la evacuación de 2.500 personas.
Este nuevo medio aéreo se suma al despliegue ofrecido por el Gobierno para ayudar a la comunidad autónoma de Canarias y así se comenzó en una reunión extraordinaria del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, celebrada hoy en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, según informó el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz.
Junto al director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, en la reunión participaron representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Dirección General de Política de Defensa, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Seprona.
Según la Aemet, las previsiones apuntan a condiciones muy adversas durante los próximos días, hasta el punto de que Canarias está en riesgo extremo de incendios forestales debido a los vientos y las altas temperaturas.
El Estado ha aportado tres aviones y tres helicópteros, a los que se añadirá hoy un avión anfibio de gran capacidad. La UME desplazó este viernes 55 efectivos, que se suman a los 93 efectivos y 32 vehículos que la UME tiene desplegados en La Palma luchando contra el fuego.
Los asistentes a la reunión lamentaron el fallecimiento del agente forestal Francisco José Santana y reiteraron su apoyo a todos los que luchan contra el fuego, poniendo en riesgo sus propias vidas.
Por otro lado, el fuego hizo necesaria la evacuación preventiva de numerosas personas en las localidades de Fuencaliente, Ejedey, San Nicolás y Cabeza de Vacas. Igualmente, resultó necesario cortar al tráfico de la LP-2 entre Jedey y Los Canarios, la LP-301 en el Refugio de El Pilar y establecer controles en la LP-212 por Tacande.
El Comité recordó que esta época del año es de alto riesgo de incendios forestales, por lo que llamó a los ciudadanosa que extremen las precauciones y eviten conductas imprudentes como la que ha provocado el incendio de La Palma.
Pequeñas negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego o la realización de determinadas actividades agrícolas pueden provocar fuegos con graves consecuencias.
Además, reiteró que, ante cualquier conato de incendio, es fundamental la rápida intervención de los servicios de extinción. Por eso, es urgente llamar al 112 para atajarlo cuanto antes.

Mostrar comentarios