EL INSTITUTO JOSEP CARRERAS FIRMA UN ACUERDO PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN CONTRA LA LEUCEMIA

El Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) han firmado un acuerdo de colaboración científica para realizar proyectos de investigación globales e interdisciplinarios centrados en la leucemia y las demás enfermedades hematológicas malignas.
La leucemia es un tipo de cáncer que, según informaron las tres entidades en una nota, afecta a unas 5.000 personas cada año en España y que supone el 30% de los cánceres pediátricos.
Los linfomas y el mieloma múltiple afectan a 7.000 y 2.000 personas, respectivamente. Además, existen decenas de subtipos de leucemia diferentes y más de 30 subtipos de linfomas.
Esto hace que algunas de estas enfermedades sean minoritarias, lo que supone aún más dificultades para la investigación. Para poder hacer una investigación de calidad y examinar y extraer resultados de todos los subtipos de enfermedades oncohematológicas es necesario acceder a una gran cantidad de muestras de pacientes.
Por este motivo, el acuerdo permitirá que los equipos de investigación del Instituto Josep Carreras accedan a un gran volumen de muestras y a la posibilidad de colaboración con los médicos asistenciales para poder extender la búsqueda a las fases clínica, translacional y básica.
Este convenio fija las condiciones para el desarrollo de programas de investigación en el Campus Can Ruti de Badalona. Además, integra a más de 100 profesionales y a los equipos de las tres instituciones para poder realizar proyectos de investigación globales e interdisciplinarios.
También ayudará a mejorar los ensayos clínicos, que persiguen mejorar el tratamiento del cáncer y ofrecer a los pacientes las mejores alternativas terapéuticas.
El acuerdo, que ha sido firmado por el director del IGTP, Manel Puig; la directora general del ICO, Candela Calle, y el director científico del IJC, Evarist Feliu, supone una garantía de futuro en la investigación de las enfermedades hematológicas malignas en Cataluña.

Mostrar comentarios